Economia y negocios
GARRAY

La Junta aprueba su partida del Plan Soria de 125.000 euros para el Aeroparque de Garray

Promovido por la Diputación, el aeroparque se desarrollará durante varios años con el fin de atraer de forma progresiva un mayor número de empresas

Aeroparque tecnológico de Garray / Cadena Ser

Soria

La Junta de Castilla y León ha probado 125.000 euros para impulsar el Aeroparque Tecnológico Industrial en el aeródromo de Garray promovido por la Diputación de Soria, partida comprometida en el marco del Plan Soria del ejercicio pasado. Incluye un programa de actuaciones encaminadas a la promoción, desarrollo y captación de inversiones empresariales en el aeroparque. El presidente de la Diputación, Benito Serrano, explica que “el Aeroparque tiene como como objetivo atraer actividades vinculadas a la investigación, actividades empresariales generadoras de empleo de alta cualificación, priorizando la apuesta por la tecnología, la innovación y la creación de un nuevo modelo económico, viable y sostenible”.

El proyecto del aeroparque “se desarrollará durante varios años, con el objetivo de atraer de forma progresiva un mayor número de empresas, hasta conseguir desarrollar el aeródromo con empresas de medio-gran tamaño y así lograr la consolidación de este proyecto promovido por la Diputación Provincial”.

La consultoría impulsora del aeroparque, Layonair, explicó hace meses que el PEMA es el lugar adecuado para su desarrollo porque posee el 75 por ciento de las infraestructuras que necesita el proyecto; el otro 25 por ciento se financiaría a través de fondos estructurales europeos.

Plantean un aeroparque tecnológico-industrial del aeródromo de Garray como un nuevo concepto no realizado aún en España y su carácter pionero permite hacer aeronáutica integradora. Quieren implantar el primer centro integral de formación aeronáutica con una escuela de pilotos profesionales de aviones, helicópteros y drones. Una escuela de controladores aéreos, una escuela de tripulantes de cabina, una escuela de mecánicos, una escuela de técnicos de operaciones y una escuela de técnicos de operaciones en compañías aéreas.

En el plano industrial, se fabricarían elementos de aeronaves, helicópteros y drones; transformación de menores y mayores de aeronaves y helicópteros; reconversiones y adaptación de nueva normativa al transporte aéreo; reciclaje de aeronaves, sus componentes, motores y electrónica; plataforma de recuperación y desguace de aeronaves; y plataforma de invernaje y estacionamiento de larga duración. En el plano de mantenimiento, se ubicaría aquí el primer centro de hangarización para compañías aéreas.

En el plano de reconversiones, se construiría un centro de transformaciones de aeronaves de pasaje a cargueros; un centro de modificaciones para helicópteros apagafuegos y sanitarios; y un centro de prototipos y construcción de aeronaves a control remoto.

En el plano de tecnología e innovación, se llevarían a cabo proyectos de I+D+i de tecnología para el sector, nuevas tecnologías de construcción para elementos de aeronaves, centro del museo del transporte aéreo, oficinas de empresas de software y sistemas, y oficinas de diseño y control de vuelo.

Plantean un plan a desarrollar en cinco años que contempla un primer año de perfil bajo con la incorporación de cinco empresas, el segundo año con diez empresas, el tercer año con quince empresas, el cuarto año con el segundo desarrollo del aeródromo y aeroparque con cinco empresas de medio-gran tamaño; y un quinto año, consolidación del proyecto. «En los dos primeros años no alcanzará demasiada rentabilidad económica en su lanzamiento, pero sí será de gran interés para consolidar empresas aeronáuticas. Esto permitirá crear las sinergias oportunas para su gran expansión al tercer año, el cuarto año con buenos resultados y en el quinto año vendrá su consolidación económica así como empresarial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00