Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Álava tiene cerca de 1.700 buitres, más de la mitad de los que hay en Euskadi

La Diputación ha recibido 45 denuncias de ataques hasta el mes de mayo

Casi seis de cada 10 buitres de Euskadi están establecidos en Álava. Así lo señalan los datos del censo estatal sobre el buitre leonado a los que la Diputación de Álava ha sumado un nuevo estudio sobre la población de esta especie en este territorio. Ahora mismo hay 518 parejas estables de buitre leonado repartidas en 35 colonias. En total, estas parejas más sus polluelos suman entre 1.600 y 1.860 buitres en Álava, según las estimaciones de la Diputación.

En todo caso, la comparativa respecto a los datos de 2017 apuntan a una reducción de entre un 3% y un 5% del número de buitres en Álava. Eso sí, en Valderejo ha habido un “incremento notable” de la población buitres, ha explicado el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera.

Las colonias de buitres están localizadas en Valderejo, Sobrón, Arcena, Sierra Salvada, Sierras Meridionales, Izki, Entzia, Aizkorri-Aratz, Tuyo y Urkiola. Además se han encontrado buitreras aisladas en Valdegobía.

Los datos los ofrecía la Diputación a preguntas de la oposición a raíz de las imágenes de bandadas de buitres atacando a animales vivos en las últimas semanas. La Diputación ha recibido 45 denuncias de ataques de estas características en lo que va de año. Son los expedientes tramitados para compensar a los ganaderos que han tenido pérdidas.

Álava cuenta con dos mudalares en los que deposita entre 40 y 60 toneladas de comida al año para que los buitres no ataquen al ganado vivo. Pese a ello, siguen los ataques aunque la Diputación cree que esta medida de los mudalares evita un número mayor de ataques.

"Los ataques tienen un mismo patrón de comportamiento, generalmente son ataques a ganado en debilidad o falta de movilidad por partos complicados enfermedad", explica el diputado de Agricultura, Eduardo Aginako.

Aginako también ha mostrado sus dudas sobre la eficacia de los perros pastores para asustar a los buitres. En ocasiones, no es suficiente por el número elevado de buitres que realizan los ataques.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?