Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

Castilla y León exige una sanidad rural digna

La plataforma 'Sanidad Rural' de Guzmán (Burgos) congregó a centenares de manifestantes virtuales este sábado desde diversas partes de la comunidad autónoma

Más de 25.000 personas han firmado su manifiesto

Las instantáneas fueron apareciendo por provincias

Las instantáneas fueron apareciendo por provincias / Youtube

Éxito rotundo en la primera manifestación virtual por la sanidad rural. La plataforma originaria de Guzmán que acoge esta misma denominación reunió en la tarde de este sábado a centenares de manifestantes que mandaron sus instantáneas -más de 1.800- desde diversas partes de Castilla y León e incluso de fuera de ella. En consonancia con la música de grupos como el Nuevo Mester o Mayalde entre otros, fueron desfilando todo tipo de fotografías, en las que figuraban personas individualmente o en grandes grupos de múltiples localidades de la comunidad.

Con carteles como ‘Ser pocos no resta derechos’, 'Sanidad rural digna y de calidad' o 'Con la salud no se juega' , los vecinos de diversos pueblos de la geografía castellanoleonesa quisieron pedir cuentas ante la conserjería de sanidad, a la que exigen un servicio de calidad, además de evitar la reestructuración planteada eliminando las consultas fijas programadas y el paso a consultorios agrupados de referencia que atiendan a varios municipios, más aún con las inexistentes comunicaciones por autobús entre ellos.

Instantánea de una vecina de Salamanca / Youtube

En los instantes previos al inicio de esta manifestación, se reprodujeron los ya conocidos cortos reivindicativos de los vecinos de Guzmán, y posteriormente, los organizadores procedieron a leer un manifiesto en el que quisieron poner en valor "que el medio rural es medio sustentador de vida", destacando que durante la pandemia los agricultores han dado el do de pecho, "y que para mantener todo el medio rural es necesaria una sanidad rural digna y de calidad". También es de recibo destacar las más de 25.000 firmas recogidas en estas últimas semanas.

Desde la plataforma Sanidad Rural dicen sentirse “abrumados” por el seguimiento que ha tenido esta iniciativa, y aseguran haber conseguido dar ya un paso al frente con la posibilidad de abrir los consultorios médicos bajo demanda cuando en un principio éstos iban a estar clausurados hasta el mes de octubre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?