Sociedad

La Marea Blanca rodea el Hospital de Cádiz en defensa de la sanidad pública

Diferentes colectivos participan en esta protesta en la capital gaditana

Protesta de la Marea Blanca en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz / Cadena SER

Cádiz

Unas 300 personas de diferentes colectivos, principalmente de la Marea Blanca de diferentes localidades de la provincia de Cádiz, han rodeado esta mañana el Hospital Puerta del Mar, en la capital gaditana, para defender la sanidad pública y protestar contra el plan de la Junta para derivar pacientes a centros privados.

“Los profesionales de la sanidad pública lo han dado todo en esta pandemia, algunos incluso su vida, como para recibir continuamente ataques y tratos injustos”, ha asegurado la portavoz de la Marea Blanca de Cádiz, Teresa Almagro durante la protesta.

Colectivos sanitarios, asociaciones feministas, sindicatos, la Marea verde en defensa de la enseñanza pública y particulares se han unido a este llamamiento de la Marea Blanca en una concentración que ha durado algo más de una hora y que ha rodeado el centro sanitario, sin llegar a cortar al tráfico.

“Hemos querido sumarnos a una convocatoria estatal contra la privatización de la sanidad pública y por la derogación de leyes y normativas que favorecen la privatización”, ha explicado Almagro, quien cree que la pandemia del coronavirus “ha servido para demostrar la necesidad de una sanidad pública potente”.

Como medidas urgentes, la Marea Blanca ha reclamado la reducción de las listas de espera, la potenciación de la atención primaria y que los recursos anunciados por la Unión Europea sirvan para reforzar el sistema “y no para ayudar a empresas privadas. A la concentración también se ha unido la Marea Verde, en defensa de la educación pública, con representantes del profesorado y de las asociaciones de madres y padres.

“Nos solidarizamos con las demandas de los profesionales sanitarios porque es un momento en el que lo público ha demostrado su importancia y si lo desmantelamos, como está haciendo la Junta con la educación, después será demasiado tarde”, ha detallado Patricia Garzón, coordinadora de la plataforma gaditana.

Los asistentes a la concentración han portado mascarillas y han tratado de guardia cierta distancia de seguridad en cumplimiento con las recomendaciones sanitarias de protección ante el coronavirus.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00