Sábado, 04 de Julio de 2020

Otras localidades

A Coruña

Los hosteleros de A Coruña aplauden el plan de reactivación económica y social

Perciben todavía que la actividad no está recuperada

Desde este martes, los autónomos y empresas que hayan visto afectada su actividad económica por la crisis económica del coronavirus podrán empezar a tramitar las ayudas del Plan de Reactivación Social y Económica (Presco) movilizadas por el Concello de A Coruña.

Los hosteleros, satisfechos con la medida

El sector de la hostelería, con un 20% de locales todavía cerrados, es uno de los que más está sufriendo el impacto de la crisis. Los hosteleros perciben todavía que la actividad no está recuperada. Aplauden las ayudas que se podrán tramitar hasta septiembre y esperan que sean suficientes para cubrir al sector.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de A Coruña, Héctor Cañete, presidente de , se muestra satisfecho con las medidas: "Es la primera medida donde te ayudan a pagar la renta, seguros sociales, a cubrir los gastos de las medidas contra el covid, y es la primera vez que tenemos estas medidas dirigidas a salvar a la empresa, hasta ahora iban siempre para los trabajadores pero ahora van a cosas concretas de la empresa, y lo valoramos positivamente"

Cañete explica que muchos bares, por ejemplo, han percibido las reticencias de muchos mayores a acudir a los bares a tomar el café de media mañana acompañado de la lectura del periódico.

La Junta de gobierno del Concello da Coruña aprobaba ayer las bases del Plan de Reactivación Económica y Social (Presco) cuyas ayudas ya se pueden solicitar. Son 13,2 millones de euros para los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha recordado los objetivos de las ayudas: "Ayudar a paliar los efectos de esta crisis, una línea de ayudas directas para hosteleros, comerciantes, sector cultural, y que podamos contribuir a paliar los efectos negativos de la crisis económica".

El concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, anunciaba detalles de las ayudas económicas la pasada semana. El Plan de Reactivación Económica y Social de la ciudad que cuenta con un presupuesto de más de 13 millones de euros, enfocado fundamentalmente a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas.

Los interesados podrán solicitar su ayuda a partir de mediados de julio. Habrá diferentes líneas de financiación a las que se podrán acoger con un máximo de 6.200 euros. El plazo para sumarse al plan se alargará hasta mediados de septiembre.

Las ayudas van destinadas para el pago de cuotas de autónomos, la seguridad social, alquileres de locales, transformaciones digitales y en general a los gastos para adaptarse a la nueva situación. Hay hasta nueve líneas de ayudas. Todos los detalles están en la web del concello coruna.gal.

Desde el PP critican la extensión de los plazos en el tiempo

Desde el Partido Popular critican la extensión de los plazos en el tiempo. A principios de junio se aprobó el Presco y las ayudas no se tramitarán hasta mediados del mes de julio.

Roberto Rodríguez, portavoz del PP coruñés, recuerda que hay concellos de la comarca que han logrado ser más ágiles en el proceso administrativo: "Penso que tardamos máis do debido en sacar adiante o plan, e que tamén xa estamos indo tarde para que sexan efectivas, apostamos porque o seguemento se fixera na comisión de facenda para poder adiantar os plazos para eses colectivos que se viron afectados polo cesamento de actividade".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?