Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

Migración

Regularizar la migración en tiempos de pandemia

Después del ejemplo de mala regulación de los migrantes que llegaron a España a bordo del Aquarius, el gobierno flexibiliza algunos trámites para agilizar los procedimientos

Regularizar la migración en tiempos de pandemia

Regularizar la migración en tiempos de pandemia / Europa Press

La llamada de los migrantes del Aquarius ha hecho que la regularización vuelva a estar patente en los discursos políticos. Desde la semana pasada, de hecho, el gobierno de Pedro Sánchez flexibiliza los trámites, un paso que abogados especializados consideran un giro importante.

Paco Solans, portavoz de la Asociación de Abogados Extranjeristas de España, señala que la Secretaría de Estado de Migraciones ha dado órdenes de flexibilizar varios procesos y rebajar las exigencias. Por ejemplo, el arraigo social, la reagrupación familiar y las renovaciones de permisos. Todo en el contexto de la pandemia del coronavirus y de la nueva renta mínima de inserción, que queda fuera del alcance de quienes residen en España en situación irregular. Según Solans, "no es que sean suficientes, pero bien aplicadas podrían aliviar algo el problema", porque en la Comunitat Valencianala cantidad de inmigrantes ilegales es siempre mayor que en el resto del país y la política ultra restrictiva se ha mostrado de forma muy cruda en las oficinas de extranjería de Alicante y Valencia, que es donde más población inmigrante se concentra de todo el arco mediterráneo.

En cuanto al fenómeno Aquarius, es un claro ejemplo de lo mal que se hacen las cosas: dos años en un limbo administrativo que no ha permitido regularizar su situación. Una situación que según Solans exige más que nunca reformas estructurales de legislación, que son muy necesarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?