No habrá fiestas patronales este verano en Castilla y León
Así lo han acordado la Junta y la Federación Regional de Municipios y Provincias

Actuación en la Plaza Mayor de Zamora, en unas recientes fiestas de San Pedro / Cadena SER

Zamora
Aunque era algo que se esperaba, y ya ha tenido sus víctimas, en casos tan notables como el Toro Enmaromado en Benavente o las Fiestas de San Pedro en Zamora capital (que estarían a punto de comenzar, dadas las fechas), este viernes se ha oficializado: no habrá fiestas patronales este verano en toda Castilla y León
Es el acuerdo al que han llegado la Junta y la Federación Regional de Municipios y Provincias, como medida de precaución, pese a que este domingo decae el Estado de Alarma. De hecho, si bien "se recomienda" a los Ayuntamientos la suspensión de todas las fiestas patronales y locales, la Junta se reserva la posibilidad de prohibirlas si alguna corporación se salta esta petición, lo que la convierte en una prohibición de facto.
Una prohibición que se extenderá a todo el verano, ya que tal y como ha declarado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea al dar a conocer la noticia:"no podemos consentir que municipios se queden sin fiestas en julio y luego otras puedan celebrarlas en agosto o septiembre".
El propio Igea ha reconocido que la Junta no tiene competencias para suprimir las fiestas patronales, pero sí para suspender "todo evento social que suponga riesgo para la salud", de ahí la decisión, que según ha indicado se ha tomado por unanimidad, "siguiendo una estrategia de consenso y concienciación".
Así pues, la inmensa mayoría de las fiestas patronales, que se sitúan desde San Juan (24 de junio) hasta el final de septiembre tendrán que esperar a 2021 para su celebración.




