Sociedad
Sanidad

El Consejo de Salud de Sanabria denuncia la falta de médicos en la Zona Básica

De los 14 con los que debería estar dotada la Zona Básica de Salud, desde julio quedarán 8, con lo que consideran inviable reabrir los consultorios

Centro de Salud de Puebla de Sanabria / Google Maps

Zamora

 El Consejo de Salud de Sanabria ha hecho público un comunicado para exponer la situación crítica en la que se encuentran en la Zona Básica, tras la reunión mantenida el pasado 18 de junio.

Aquí puede leerse un extracto del amplio comunicado en el que denuncian su situación: 

 "La falta de médicos en Sanabria ya era grave desde hace tiempo y ahora en plena pandemia de Covid-19 se ha agravado aún más, dificultando la adecuada atención sanitaria a la población. Recordamos que de 14 médicos que debía haber en la zona, faltan 4 médicos de área desde hace más de 2 años. De los 10 médicos restantes uno se acaba de marchar a otra plaza fuera de la provincia y una médico se va a jubilar en julio, lo que deja en 8 los médicos que quedan. De esos 8 dos están exentos de guardias y otra de las profesionales tiene obligaciones parlamentarias que hacen que casi todas las semanas trabaje en el Centro uno o dos días por semana.

 A esto se añade que durante el verano dos profesionales disfrutan de sus permisos reglamentarios. Como además cada día hay un saliente de guardia solo restan 3 médicos para atender las necesidades de la zona. Esto hace la situación insostenible, al no poder cubrir ni siquiera el módulo de guardias que pasó de ser de dos profesionales médicos a uno solo la mayoría de los días, como consecuencia de la carencia de personal.

Pero no solo se ven afectadas las guardias, sino que la asistencia diaria en las consultas ordinarias también queda mermada.

 Todo esto además se produce en una situación de grave crisis asistencial por la pandemia del Covid-19. A pesar de la carencia de profesionales, se ha intentado dar la mejor asistencia, con consultas presenciales siempre que ha sido preciso, además de seguir atendiendo domicilios, urgencias y casos no demorables.

Se añade ahora la preocupación por el gran aumento de población que se prevé, procedente de otras provincias y comunidades, que suele producirse todos los años en esta zona, pero que se espera mayor este año por las circunstancias marcadas por la pandemia.

En la reunión del Consejo de Salud se trató el tema de la posible apertura de los consultorios locales, quedando claro que por la situación descrita previamente es absolutamente inviable llevarlo a cabo en esta zona debido a la excepcionalidad de la falta de profesionales y a la situación de precariedad de muchos consultorios locales.

Se trató en el Consejo el hartazgo de todos los profesionales del Centro de Salud de Sanabria, viendo que la situación no hace más que empeorar y no están dispuestos a vivir un verano aún peor que el del año pasado, . Hartazgo que también afecta a todos los miembros del Consejo de Salud, por los múltiples escritos y movilizaciones llevadas a cabo sin darnos una solución a los problemas.

Por todo lo expuesto, el Consejo de Salud de Sanabria acordó elevar escritos a varias instituciones para que se tomen las medidas oportunas lo antes posible para dar solución a la gravísima falta de profesionales. Entre otras medidas, podría ser atraer a los profesionales incentivándolos adecuadamente tanto económicamente como con mejores contratos y puntuando su permanencia en la zona. Algo así se contempla en las medidas aprobadas en las Cortes para cubrir las zonas de difícil cobertura, pero aún no se ha aplicado"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00