Sociedad

Las mujeres las grandes perjudicadas del confinamiento

Lo dice una encuesta de la Universidad de Zaragoza que alerta de los altos niveles de estres y ansiedad que les ha producido el estado de alarma.

Madre conciliando vida familiar y laboral / getty images

Zaragoza

La mujeres han sido el sector de población que más ha sufrido el confinamiento. Lo recoge una encuesta elaborada por  la Universidad de Zaragoza que alerta de los altos niveles de estrés y ansiedad que les ha producido el estado de alarma. Y es que a la precariedad de sus trabajos, en muchos casos, se han sumado otras variables como las tareas del hogar, deberes de los hijos y cuidados de menores y mayores.

El estudio ha analizado el impacto social, sociológico y educativo en las familias durante el estado de alarma. Y el resultado es claro, quienes más lo han padecido han sido ellas, aumentando con ello la brecha de género. Tatiana Iñiguez, socióloga y una de las investigadoras del estudio apunta "que tienen estudios superiores pero su estatus laboral era mucho más temporal y además se han encargado fundamentalmente de las atreas del hogar, cuidado de hijos menores"

Los datos aragoneses de brecha de género coinciden prácticamente con los nacionales, y ahora con el confinamiento se han acentuado. Además del comportamiento en las mujeres se analizó el impacto en los jóvenes cuyos "niveles de ansiedad también se han incrementado por el confinamiento, sobre todo por la figura de la madre en los casos en los que se preocupaban por su situación laboral"

 En su caso, ha aumentado el consumo de televisión. Si nos fijamos en el tipo de hogar en el que convivían , se ha demostrado que la ansiedad era mayor si había convivientes mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00