Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Turismo rural

TURISMO ARAGÓN PRIMERO

Tarazona, la 'pequeña Toledo aragonesa'

A Vivir Aragón se ha centrado en conocer este destino turístico de interior para este verano y en todos los atractivos culturales y naturales que posee

Vista panorámica de Tarazona (Zaragoza) / Fundación Tarazona Monumental

Tarazona, la ciudad bimilenaria a los pies del Moncayo, en la provincia de Zaragoza, cuna de innumerables culturas cuyas huellas persisten en su imponente patrimonio monumental, se reinventa este verano con nuevas propuestas turísticas cargadas de historia, naturaleza, cultura o misterio. A través de A Vivir Aragón, en Radio Zaragoza, nos hemos acercado a Tarazona para redescubrirla como uno de los destinos turísticos de interior que tanto se están buscando este verano.

Además de los atractivos más conocidos de la ciudad como la Catedral de Santa María de la Huerta, el Palacio Episcopal, la Plaza de Toros Vieja o el Moncayo, hemos buscado otras rutas desconocidas y solitarias que nos invitan a recorrer una ciudad cómoda y atractiva para el turismo, cuyas calles invitan al paseo, a tomar un café junto al río Queiles o cenar a la fresca con los amigos.

Nuestro recorrido radiofónico de hoy nos ha llevado a los antiguos calabozos del Palacio Episcopal, donde descifrar los inquietantes mensajes que dejaron los presidiarios.

Además, hemos recorrido la Tarazona industrial, que nos habla del pasado de las grandes factorías textiles que trabajaban incluso para el gran Balenciaga.

También hemos paseado por la Tarazona misteriosa en cuyos rincones se cuentan leyendas o historias que hablan de fantasmas, ninfas, asesinos palaciegos o brujas como Catalina ‘La milanesa’

Pero también hemos querido mirar la ciudad con los mismos ojos con los que la descubrió Gustavo Adolfo Bécquer procedente de Tudela (Navarra) y conoció “la pequeña Toledo aragonesa” hace ya siglo y medio.

También nos hemos subido a un todoterreno para tomar aire fresco en las rutas que recorren el patrimonio natural de Tarazona y que atraviesan, entre otros paisajes, el corazón del Parque Natural del Moncayo.

No han faltado consejos para el buen yantar, abriendo de par en par la rica despensa del Moncayo, y el mejor dormir a través de un coqueto y céntrico hotel con encanto.

GUÍA RÁPIDA PARA DESCUBRIR TARAZONA

Ruta de la arquitectura industrial

Los restos de las antiguas factorías, ubicadas en los mejores solares del centro de la ciudad, nos hablan del pasado de las grandes textiles, la Fosforera, ‘los caramelos’, las harineras o la fábrica de fideos y pastas finas para sopa. Sin olvidar al Tarazonica, aquel tren de mercancías que unió la ciudad con Tudela.

Visita a los calabozos del Palacio Episcopal

En las celdas de los bajos del Palacio Episcopal se descubrió una colección de más de 200 grafitis carcelarios grabados en las paredes de las celdas por los presidiarios. Los más antiguos datan del siglo XVI. En ellos, los presos dejaron para la posteridad mensajes de tipo religioso o militar que ahora el visitante puede ir redescubriendo en esta curiosa e inquietante visita.

Rutas naturales en 4x4

El Ayuntamiento de Tarazona ha puesto en marcha tres de rutas interpretativas por el espacio natural en todoterreno para pequeños grupos.

  • La primera atraviesa el corazón del Parque Natural del Moncayo descubriendo su inmensa riqueza botánica y la belleza de sus paisajes.
  • La segunda propuesta cambia completamente de cara para recorrer los paisajes esteparios de Valdecardera, más parecidos a Las Bardenas.
  • La tercera ruta discurre por el entorno del Embalse del Val invitándonos a descubrir la gran riqueza ornitológica del Moncayo con un recorrido que tiene además mucho que ver con el agua.

Ruta por la Tarazona Misteriosa

A través de una pequeña guía nos descubre otra cara de la ciudad cargada de historias asociadas a rincones o lugares que debemos ir descubriendo. Arranca en la catedral de Tarazona y nos lleva paseando a través de leyendas y relatos que hablan de ninfas, moras encantadas, apariciones, asesinatos en palacio, traiciones o brujas como Catalina ‘La milanesa’.

Más información y reservas en Fundación Tarazona Monumental

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?