José Luis García Gascón, elegido nuevo coordinador de Podemos Castilla-La Mancha
El almanseño José Luis García Gascón, de la corriente 'Cuidando Podemos', será el nuevo líder de Podemos en Castilla-La Mancha tras imponerse a Helena Galán, de la candidatura 'Todas Somos Podemos', en el proceso de primarias
Toledo
El almanseño José Luis García Gascón, de la corriente 'Cuidando Podemos', será el nuevo líder de Podemos en Castilla-La Mancha tras imponerse a Helena Galán, de la candidatura 'Todas Somos Podemos', en el proceso de primarias que concluía este viernes por la noche en el seno de la formación.
José Luis García Gascón ha sido elegido coordinador autonómico con 1.055 votos (el 54,6%), seguido de Helena Galán con 876 votos (el 45,4%). De esta manera, Podemos conoce a su nuevo líder 390 días después de que la cúpula de la formación morada dimitiera en bloque tras el fracaso electoral del 26 de mayo, en unos comicios en los que perdió la representación parlamentaria que había ostentado en la última legislatura.
García Gascón, que fue director general de Participación Ciudadana dentro del Gobierno de Emiliano García-Page amparado en la Vicepresidencia segunda en manos de su antecesor, José García Molina, arrancó la campaña desligándose de la anterior dirección de Podemos, quitándose el cartel de candidato continuista y arremetiendo contra el anterior líder de la formación.
El nuevo secretario general de Podemos es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada, Máster en Cooperación y Desarrollo por el CICODE y Máster en Geografía y Ordenación del Territorio.
Una etapa de esperanza
García Gascón ha asegurado este sábado a la Cadena SER que con su elección se inicia una «etapa de esperanza» en la que busca una «regeneración del partido» castellano-manchego. Considera que «la unidad y la integración van a ser fundamentales», y ha manifestado su expectativa de volver a las instituciones regionales para el año 2023.
Además, el nuevo secretario se ha comprometido a elaborar una consulta ciudadana a los inscritos en Podemos para comprobar si su trabajo en los primeros 18 meses ha sido «satisfactorio y coherente con lo comprometido».