Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Educación

"A ver cómo le explicas a un niño de Infantil que no puede estar cerca de su amigo del alma"

Familias y profesores reclaman a la Xunta un plan concreto para el inicio del curso escolar

Asociaciones de padres de alumnos, profesores y sindicatos instan a la Consellería de Educación a planificar y concretar cuanto antes el plan que piensa implementar en los centros escolares, a partir de septiembre próximo, para el regreso a las aulas en Galicia. La Confederación de AMPAS de centros públicos de Galicia considera que el incremento presupuestario y de la plantilla docente son medidas imprescindibles para encarar el nuevo curso, marcado por el coronavirus.

En opinión de Nuria Martínez, secretaria técnica de CONFAPA Galicia, en caso de que los Ayuntamientos pongan sus instalaciones a disposición de los centros escolares, hará falta transporte y un servicio de comedor adaptado a esos espacios "porque lo de que los niños coman en las aulas no lo vemos como una salida". Dos premisas a las que añade más contratación de profesores. Martínez conmina a la Consellería de Educación "a que piense qué va a hacer si los niños tienen que volver para casa" en caso de un nuevo confinamiento.

Para los directores de colegios públicos de A Coruña la situación en Infantil y Primaria será muy complicada. Ven muy difícil fijar una ratio de 15 alumnos por aula, como propone la Administración, y subrayan que muchos centros no disponen de espacios suficientes. 

El presidente de la Asociación de directores de colegios de la ciudad, Antonio Leonardo Pastor, ha augurado que será muy díficil mantener las distancias de seguridad entre los más pequeños. "A ver cómo le explicas a un niño de Infantil que no puede estar cerca de su amigo del alma", señaló en el programa A Coruña Opina.

Los centros concertados privados manifiestan también preocupación ante la incertidumbre de cómo será el inicio del curso escolar, a partir del 10 de septiembre. Después de la seguridad sanitaria, demandan la mayor presencialidad posible en las aulas.

"Sería ideal contar con 10 alumnos por aula pero no lo vamos a poder hacer porque no tendríamos espacio en toda la ciudad", expuso la directora del Colegio Obradoiro, Fina Pérez. En su opinión, el plan para el curso que viene debe "salvaguardar la salud de los niños, profesores y personal de los centros pero también tiene que ser realista".

Unos y otros reclaman formación digital para el profesorado, para que en caso de un nuevo confinamiento no se repita la brecha que impidió a cientos de alumnos seguir telemáticamente sus clases durante la crisis sanitaria. Según un estudio de CIG Ensino, sindicato mayoritario entre el profesorado de la enseñanza pública, el 25% de estudiantes se vieron en esta situación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?