Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Hora 14 Galicia

Pilar Fernández: "Es simbólico que se ponga el acento de forma tan obsesiva en el 8-M"

La fiscala especializada en violencia de género considera que las críticas a las manifestaciones del 8-M demuestran que hay sectores de la sociedad que "no soportan que haya ese tipo de manifestaciones"

La fiscala especializada en violencia de género, Pilar Fernández, advierte de lo simbólico que suponen los ataques de ciertos sectores de la derecha al feminismo y a las manifestaciones del 8-M, responsabilizando al movimiento de la expansión del coronavirus. "Es muy simbólico que haya tenido tanta trascendencia que se le haya desplazado toda la responsabilidad de contagios y muertes al 8-M, poque en ese momento estaba habiendo un montón de concentraciones, el metro, fútbol... es de enorme importancia lo simbólico que se le achaque la única responsabilidad de los contagios a esa manifestación".

En declaraciones aquí en la SER, Pilar Fernández destaca la relevancia de achacar el 8-M la responsabilidad de los contagios. "Eso significa mucho, significa que no tenemos superado que haya ese tipo de manifestaciones, que no las soportamos y como no las soportamos, las hacemos responsables, yo entiendo que todo el mundo puede denunciar lo que considere, hay un derecho a la tutela judicial efectiva, pero simbolicamente parece que el feminismo siempre molesta".

"Todo el mundo tiene derecho a denunciar lo que considere, hay que escuchar, investigar el trasfondo que tiene, pero ello no implica que el hecho de tomar decisiones, al margen de que se revisen, no descartamos lo simbólico que representa y que se ponga el acento de esta forma obsesiva en el 8-M", aseguró.

Como una película de miedo

En su entrevista en HORA 14 Galicia, la fiscal especializada en violencia de género asegura que la Fiscalía apura ahora todos los plazos para recuperar parte del trabajo paralizado por el confinamiento. "Yo creo que sí han funcionado los mecanismos que se han puesto en marcha para facilitar las denuncias, se denunciaba o se llamaba a las fuerzas de emergencia. En cuanto a lo que nosotros nos toca no hubo relajación, es prioritario, a ver, con matices, no se celebraban juicios rápidos, pero medidas rápidas de protección eran prioritarias, pero en ningún momento se retrasaron", dijo.

Y reconoce el terror que han sufrido muchas víctimas obligadas a estar encerradas con sus maltratadores. "Todas las situaciones de maltrato son de absoluto terror, si a eso añadimos estar confinado, es como una película de miedo".

No olvidar las reivindicaciones

En cuanto a las reivindicaciones para tener más medios y mejores instalaciones para poder defender a las víctimas de violencia de género, la fiscal entiende que "todo se ralentiza, ahora es prioritario las medidas de seguridad, todos los recursos están para prevenir posibles contagios, todo lo demás está más aparcado, no se puede olvidar la problemática real que nosotros venimos denunciando en el desempeño de nuestra función, no podemos olvidar el trasfondo, tenemos que seguir trabajando en dar una respuesta de mayor calidad, y en eso estamos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?