Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Hostelería

La hostelería se prepara para "la nueva normalidad valenciana"

Terraza en la ciudad de València

Terraza en la ciudad de València / Cadena SER

Llega la hora de la verdad. Concluye el estado de alarma, casi 100 días después, pero es justo ahora dónde más si cabe no hay que bajar la guardia. En hostelería llegan visitantes de otras comunidades autónomas, llegan extranjeros, los valencianos se  animan  a consumir más y desde los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT se pide ya a las patronales hosteleras que se esfuercen más en garantizar la seguridad y la salud de las plantillas y la clientela.

En este sentido, ambos sindicatos urgen a establecer 'planes de contingencia', activando los órganos paritarios de prevención. Exigen a las empresas que cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que contemplen reevaluaciones de riesgos y establezcan medidas de protección a "todos los riesgos": biológicos, físicos, ergonómicos y psicosociales.

Además, instan a certificar que en el establecimiento se han implantado medidas de prevención adecuadas porque "es la mejor vía para asegurar que no existen riesgos para la salud". Además, Gonzalo Aranza, de la Federación de Servicios y Movilidad y Consumo en UGT denuncia que hay empresas que "están cargando sus costes en materia de higiene a través de tasas complementarias ilegales como la tasa COVID, puesta en marcha por algunos establecimientos. O que incluyen etiquetas en las que se indica que son establecimientos libres de COVID_19 algo que nadie puede asegurar". 

Desde la patronal,  la Federación de Hostelería, su secretario general, Rafael Ferrando, asegura que de forma mayoritaria las empresas están muy concienciadas en la seguridad de sus trabajadores y clientes y en la necesidad de tener un curso de prevención avanzado en COVID, que es obligatorio. Según Ferrando, se ha ideado todo un protocolo a nivel nacional, con instrucciones y recomendaciones con los trabajadores, en formación COVID y con el material que deben tener para cumplir con la legalidad. Y en general, se aplica de forma generalizada por lo que "espera que en esta nueva etapa que afrontamos la gente acuda a los establecimientos segura igual que están los trabajadores".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?