Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Ayuntamiento de València pone en marcha un proyecto para ayudar a superar el duelo tras la pandemia

El concejal de Salud, Emiliano García, destaca que el proyecto "va dirigido a personas afectadas por la COVID-19, familiares de personas fallecidas y personas que atraviesan dificultades como consecuencia de la crisis sanitaria

Bandera de España a media asta en la fachada del Ayuntamiento de València durante el luto oficial en España / Iván Terrón Europa Press

Valencia

El concejal de Salud en el Ayuntamiento de València, Emiliano García, ha anunciado que desde la Concejalía de Salud, junto a la Asociación Viktor E. Frankl, van a lanzar "un programa que tiene como objetivo ayudar a superar el duelo y dar apoyo a las personas afectadas por la COVID-19, a los familiares de las personas fallecidas a causa del virus y a todas aquellas personas que hayan sufrido pérdidas, tanto económicas como de otra índole y que se hayan visto afectadas como consecuencia de la pandemia".

Emiliano García ha destacado que durante las últimas semanas, la Concejalía de Salud y la Asociación Viktor E. Frankl han mantenido diversas reuniones "para diseñar un proyecto centrado en acompañar y escuchar a las personas afectadas por la COVID-19, especialmente a las familias que han perdido a un ser querido, pero también a aquellas que atraviesan dificultades económicas, han perdido el empleo o sienten ansiedad".

El edil de Salud ha remarcado "la necesidad, en estos momentos, de un servicio como el que se presta desde la Asociación Viktor E. Flank" y ha recordado que "la crisis sanitaria actual está causando mucho sufrimiento a las víctimas y también a los familiares por la soledad y el aislamiento en el momento de la muerte", pero, ha continuado, "el sufrimiento durante esta crisis va más allá y también se relaciona con otro tipo de pérdidas como son las laborales, proyectos de vida o planes de futuro que se han visto truncados por el virus".

Emiliano García, concejal de Salud en el Ayuntamiento de València

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592734294_651465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

García ha recordado que "la Asociación Viktor E. Frankl tiene experiencia prestando servicio de acompañamiento y apoyo durante la pérdida de un ser querido, de la salud, de hechos vitales traumáticos (despidos, desahucios, maltrato, desarraigo, a las personas migrantes...) y ante el vacío existencial". Durante la crisis sanitaria, han estado recibiendo solicitudes de ayuda que han sido atendidas por teléfono y videollamada debido al confinamiento. "En junio seguirán trabajando de manera telemática y, conforme finalice el Estado de alarma y comience el mes de julio, retomarán la atención presencial en su sede".

Dentro del proyecto también se plantea el desarrollo de talleres de ayuda mutua (que comenzarán en septiembre), una serie de charlas en línea, la difusión de píldoras logoterapéuticas y la creación de un espacio de escucha para profesionales con objeto de prevenir el desgaste profesional, acompañar en situaciones de agotamiento emocional, afrontar situaciones traumáticas y promover la salud personal y profesional.

La Asociación Viktor E. Frankl está integrada por profesionales de diferentes ámbitos: médicos, psicólogos, enfermeros, pedagogos y abogados. Fue reconocida de utilidad pública por orden del Ministerio del Interior en el año 2008 y su método aplica los principios de la logoterapia fundada por Viktor E. Frankl, de quien toman el nombre, para que la persona afectada pueda vivir la experiencia de la pérdida y el sufrimiento de la mejor manera posible. Su servicio es complementario a la asistencia médica y en ningún caso la sustituye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00