Economia y negocios

El sector del automóvil mira hacia el 2021

Es el año en el que esperan volver a una cierta normalidad con producciones muy similares a las que teníamos antes de la pandemia

Proceso de montaje de un vehículo / getty images

Zaragoza

El sector automovilístico aragonés pone en marcha de nuevo todo el engranaje y espera que en el 2021  se podrá volver a una cierta normalidad, con producciones muy similares a las que teníamos antes de la pandemia. De momento, todos ven con buenos ojos el recien plan aprobado por el Gobierno, con 3750 millones de Euros, que esperan estimule al consumidor y haga que crezcan las ventas.

A pesar del parón de estos meses, David Romeral, del Clúster de la Automoción en Aragón asegura que algo se empieza a mover "iniciamos la senda de crecimiento con pedidos para los próximos dos meses". Es claro "ahora es necesario estimular las ventas no sólo en España sino también en Francia, Alemania, Reino Unido e Italia porque el 80% de lo que producimos lo exportamos".

Con una producción entre el 60 y 80%, lo deseable es que estos porcentajes suban y se estabilicen a comienzos del año que viene, así "si todo va bien el 2021 se ve como un año para recuperar los niveles precrisis"

De momento, el plan anunciado por el Gobierno central es una ayuda fundamental entre otras cosas porque lanza un mensaje al exterior "para que sigan apostando por España" y un balón de oxígeno a toda la industria local para poder aguantar este año que es negativo.

Desde el sindicato UGT, también aplauden este plan que se fija mucho en el consumidor. Y es que al final como señala José Juan Arceiz, secretario general de Industria, Construccion y Agro, es la pescadilla que se muerde la cola: consumidor e industria se necesitan: "si el consumidor mantiene el ritmo de compra volveremos rápido a esa normalidad pero si por el contrario se contrae, todo esto se traducirá en no ventas y podríamos llegar a paralizar las industrias".

De momento, reconoce que la vuelta del sector de la automoción en Aragón ha ido mejor de lo esperado a pesar de llevar meses sin vender coches. En cuanto al plan destaca que no haya distinción en cuanto a la monitorización que se tiene que subvencionar.

CONCESIONARIOS

Buenas sensaciones en los concesionarios aragoneses tras el anuncio de ayudas para la compra de un nuevo vehículo. En esta primera semana, el aumento de visitas ya se ha dejado notar aunque con cierta incertidumbre porque aún queda por saber cómo se gestionarán estas ayudas.

El próximo Consejo de Ministros parece que resolverá esta cuestión, mientras tanto como señala Carlos Franco, gerente de Opel Zavisa en Zaragoza, "las sensaciones son muy positivas, con un aumento del tráfico de visitas en los concesionarios".

Las primeras instrucciones apuntan a que las marcas tendrán que aportar una cantidad similar a la que aporte el Estado. Un plan que incluye dos modalidades, el del coche eléctrico que ya está activo y el Renove. Sobre este último decía  que "este es el que más ventas nos va a dar".

Asegura que al final, de lo que se trata es de "renovar el parque automovilístico que en estos momentos tiene una media de 13 años". Carlos Franco lo que tiene claro es que el coche eléctrico ha venido para quedarse y poco a poco va ganando puntos porque es un coche mucho más avanzado con menos costes.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00