Ocio y cultura

¿Qué "mancheguismo" incluiría en el Diccionario de la RAE?

Paz Battaner, sillón "s" minúscula de la RAE, ha pasado por la antena de SER Ciudad Real para hablar del vocabulario castellanomanchego que incluye el Diccionario y del camino que sigue una palabra para acabar formando parte de él

DRAE / EFE

Ciudad Real

La forma de hablar propia de una comarca o una zona es parte de su identidad cultural. Algo que se puede observar fácilmente en Castilla La Mancha, donde casi todos los pueblos cuentan con un amplio glosario de vocablos propios.

Pese a esta variedad del lenguaje popular, tan solo 27 términos están incluidos en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Vocablos que como nos cuenta Paz Battaner, sillón s minúscula de la Real Academia de la Lengua, en su mayor parte tienen que ver con la agricultura y la gastronomía.

Paz Battaner, sillón "s" minúscula de la RAE, ha pasado por la antena de SER Ciudad Real para hablar del vocabulario castellanomanchego que incluye el Diccionario

16:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592737999_709329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Proponer la inclusión de un término propio es fácil, no tanto que acabe en las páginas del diccionario: La propia página de la RAE da la opción de realizar propuestas simplemente rellenando un formulario. Eso si, cuanto más amplia sea la zona donde se usa más opciones tendrá, y siempre debe ir acompañada de documentación y ejemplos de su utilización real.

Aunque el proceso para incorporar nuevas palabras ha cambiado, ya no se necesitan estudios lingüísticos, se tiende a no considerar localismos por la nueva dimensión del Diccionario, que recoge todo el espacio hispanohablante por lo que sería imposible contar con todas esas expresiones. Considera Battaner que un buen lugar para recopilar estos términos de carácter comarcal son los diccionarios de dialectos.

En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua en estos momentos podemos encontrar palabras con arraigo manchego como almendrolón para llamar al almendruco, esportón para denominar a la capacha o granillera para un tipo de cepa que no da fruto.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00