Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

¿Qué "mancheguismo" incluiría en el Diccionario de la RAE?

Paz Battaner, sillón "s" minúscula de la RAE, ha pasado por la antena de SER Ciudad Real para hablar del vocabulario castellanomanchego que incluye el Diccionario y del camino que sigue una palabra para acabar formando parte de él

DRAE

DRAE / EFE

La forma de hablar propia de una comarca o una zona es parte de su identidad cultural. Algo que se puede observar fácilmente en Castilla La Mancha, donde casi todos los pueblos cuentan con un amplio glosario de vocablos propios.

Pese a esta variedad del lenguaje popular, tan solo 27 términos están incluidos en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Vocablos que como nos cuenta Paz Battaner, sillón s minúscula de la Real Academia de la Lengua, en su mayor parte tienen que ver con la agricultura y la gastronomía.

Proponer la inclusión de un término propio es fácil, no tanto que acabe en las páginas del diccionario: La propia página de la RAE da la opción de realizar propuestas simplemente rellenando un formulario. Eso si, cuanto más amplia sea la zona donde se usa más opciones tendrá, y siempre debe ir acompañada de documentación y ejemplos de su utilización real.

Aunque el proceso para incorporar nuevas palabras ha cambiado, ya no se necesitan estudios lingüísticos, se tiende a no considerar localismos por la nueva dimensión del Diccionario, que recoge todo el espacio hispanohablante por lo que sería imposible contar con todas esas expresiones. Considera Battaner que un buen lugar para recopilar estos términos de carácter comarcal son los diccionarios de dialectos.

En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua en estos momentos podemos encontrar palabras con arraigo manchego como almendrolón para llamar al almendruco, esportón para denominar a la capacha o granillera para un tipo de cepa que no da fruto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?