Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Largo, tenso y con la oposición unida, así fue el Pleno de Motilla del Palancar

No se aprobaron los presupuestos municipales y se presentaron tres mociones de urgencia votadas a favor por la oposición que pueden poner en riesgo al Equipo de Gobierno

Foto de archivo: Pleno Municipal de Motilla del Palancar

Foto de archivo: Pleno Municipal de Motilla del Palancar / Radio 90 Cadena Ser

El pasado jueves se celebraba en Motilla del Palancar el primer Pleno Municipal tras 8 meses, un Pleno Extraordinario que tuvo lugar a puerta cerrada y sin público por la crisis del coronavirus y que solo pudo verse en directo por internet durante 45 minutos debido a problemas técnicos en la emisión. Tal y como ha podido saber Radio 90, en breve se podrá ver toda la sesión plenaria a través de YouTube.

El Orden del día estaba compuesto por 16 puntos, entre los que destacaba la aprobación de los presupuestos municipales para 2020, la modificación de la composición de la mesa de contratación o las mociones de los grupos de la oposición, mociones que fueron eliminadas en el último momento y sustituidas por otras 3 de urgencia.

Seis largas horas de pleno en las que hubo varios momentos de tensión y en el que la oposición se unió en la mayoría de los casos para posicionarse en contra de las propuestas del Equipo de Gobierno.

Los presupuestos no salieron adelante con los votos en contra de la totalidad de la oposición, a pesar de que tal y como afirmó la concejala de Hacienda, Yolanda Madrigal, eran los más sociales que habría tenido nunca el munipio y se habían modificado para dar respuesta a la crisis del coronavirus. Argumentos que no convencieron a ningúno de los concejales de la oposición, todos votaron en contra.

Sí estuvieron de acuerdo los concejales de IU, VOX, Siempre Motilla y PP  en la votación de las tres mociones de urgencia presentadas, que versaban sobre la realización de plenos mensuales, la solicitud de que el presidente de las mesas de contratación no fuese el alcalde y finalmente los 8 concejales de la oposición firmaron la petición de la reducción del sueldo anual del equipo de gobierno alrededor de un 20%.

Estas mociones ponen en riesgo la continuidad del actual Equipo de Gobierno.

Con respecto a la modificación de la composición de la mesa de contratación, los grupos políticos de la oposición exigen al alcalde, Pedro Tendero, poder formar parte de la misma, algo que aumentaría el número de componentes hasta los 20 ya que existe una proporcionalidad entre el número de funcionarios y el de representantes políticos. Algo que desde el Equipo de Gobierno se ve inviable tal y como afirmaron en anteriores Plenos.

En los próximos días tendremos la ocasión de entrevistar a los portavoces de los grupos políticos del municipio para conocer sus argumentos y respuestas ante las decisiones tomadas en este Pleno y para conocer cuál puede ser el futuro de la gobernabilidad en el municipio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?