Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Endesa

Las plantillas de las contratas se quedan fuera del primer curso de Endesa para el desmantelamiento

Sólo cinco de los cincuenta inscritos son de las subcontratas

Cursos formación en las instalaciones de la CIuden

Cursos formación en las instalaciones de la CIuden / Endesa

Medio centenar de parados han empezado esta mañana en las instalaciones de la Ciuden el curso subvencionado por Endesa e impartido por la Fundación Santa Bárbara para optar a un puesto de trabajo en el desmantelamiento de la central térmica de Compostilla. Lo más llamativo es que sólo cinco de ellos son operarios de las contratas que reivindican un puesto de trabajo en esas tareas.

Pues a priori todo parece indicar que sería imposible que se hubiesen apuntado porque los 70 que quedan y que se han vuelto a concentrar a las puertas de la térmica siguen siendo plantilla de las empresas, al menos una semana más, así que no han podido apuntarse a un plan de formación que ha empezado este lunes. Habrá por tanto que esperar a las siguientes convocatorias, según indicaba el portavoz Alonso Roa.

Roa tampoco entiende cómo profesionales con treinta años tienen que hacer cursos de formación o que se les ha negado la posibilidad de que les convaliden este curso, así que una vez que entren en el paro intentarán acceder a las siguientes acciones formativas.

Próximas convocatorias

Endesa, la Fundación Santa Bárbara y CIUDEN ofrecen en total 360 plazas en una formación gratuita que tiene como objetivo ampliar la capacitación de aquellos que deseen optar, entre otros, a puestos de trabajo que se generen derivados del cese de actividad de la central de Compostilla II y de procesos relacionados con las energías renovables y sectores potenciales en la comarca del Bierzo.

La oferta de cursos está abierta a toda la población de la provincia, con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras; igualmente se otorgará preferencia a los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica y al colectivo de las mujeres. Esta formación continuará realizando a lo largo de 2020 y 2021.

Se han diseñado tres actividades formativas: Prevención de riesgos laborales para tareas de desmantelamiento de instalaciones industriales (cuatro cursos de 200 horas), Operación y mantenimiento de parques eólicos (dos cursos de 150 horas) y Formación técnica en sectores con potencial (dos cursos de 100 horas). Esta última estará ligada al resultado del concurso de proyectos para el emplazamiento (Futur-e) que Endesa lanzó a finales del año pasado y a las necesidades formativas detectadas por CIUDEN, Fundación Santa Bárbara y Endesa. Se estima que se podrán superar los 350 beneficiarios, con entre 30 y 50 plazas dependiendo de cada curso. Se facilitará el transporte desde Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras.

El calendario para los cursos de Prevención de riesgos laborales, que se ha replanteado debido a las medidas de prevención de la covid-19, continuará con la segunda convocatoria prevista entre septiembre, octubre y noviembre, y con plazo de inscripción durante julio, agosto y primera quincena de septiembre. La tercera convocatoria está programada para noviembre, diciembre y enero del próximo año, con inscripción en octubre y primera quincena de noviembre de 2020, mientras que la cuarta convocatoria se iniciará en febrero de 2021, con inscripción en diciembre de 2020 y enero de 2021. Las solicitudes de admisión podrán realizarse on-line, a través de las páginas de internet de las entidades firmantes del convenio; se presentarán en los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras, o en la Fundación Santa Bárbara (Calle Aguilonjos s/n, 24310, en La Ribera de Folgoso). Las convocatorias de los cursos de Operación y mantenimiento de parques eólicos y de Formación técnica en sectores con potencial se anunciarán oportunamente.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?