Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
Elecciones Gallegas 2020

Los socialistas gallegos se comprometen a revertir los "recortes" de la Xunta en Educación

El número uno de la lista por A Coruña, Pablo Arangüena, considera que esta falta de inversión ha quedado patente con la brecha digital durante el confinamiento

Pablo Arangüena visita el CEIP Curros Enríquez en A Coruña dentro de la campaña electoral / PSdG

A Coruña

De cara a la próxima convocatoria electoral de julio de Galicia los socialistas gallegos se comprometen a revertir los "recortes" en el ámbito educativo impulsados por la Xunta de Galicia en estos 11 años de gobierno del Partido Popular. Unos recortes que calculan en 2.000 millones de euros. "Descontada a inflación, a partida que destina a Xunta á educación está aínda un 10% por debaixo do que deixou Touriño", señaló el número uno de la lista del PSdeG por A Coruña, Pablo Arangüena.

El dirigente socialista considera que esta falta de inversión ha quedado patente con la brecha digital que sufrieron las familias durante el confinamiento. "Constatamos os efectos dos recortes en educación 2.000 millóns nos últimos anos, que non hai protocolos de cara o curso que ven, e comprometémonos a revertir os recortes de Feijóo en 11 anos", señaló.

Arangüena ha visitado esta mañana el Colegio Curros Enríquez de A Coruña para reunirse con el presidente de los directores de centros públicos de A Coruña para recoger las demandas del sector en este cierre del curso 19/20 y de cara al inicio del 20/21.

Próximo curso escolar

Pablo Arangüena criticó la ausencia de un protocolo que defina as condiciones en las que comenzará el próximo curso escolar, a falta de más de dos meses para que eso se produzca, y la "falta de debate" de la Consellería de Educación con los agentes educativos sobre aspectos como las ratios de alumnos por aula. "Como en case todos os ámbitos da súa competencia, nesta pandemia a Xunta está ausente na educación", afirmó el número uno del PSdeG.

En opinión de Pablo Arangüena el parón educativo por el estado de alarma dejó también al descubierto la "deficiente" implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos e incluso los problemas de conexión a internet en las áreas rurales.

A este respecto, recordó el compromiso del PSdeG de dotar a cada alumno de medios informáticos y de conexión.

Para el cabeza de lista por la provincia de A Coruña, el gobierno de Feijóo sigue considerando la educación un gasto y no una inversión estratégica y de futuro para Galicia, como, asegura, demuestran las carencias en los centros y las insuficientes de equipamientos que sufren. "Sen educación non hai futuro", sentenció Arangüena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00