Patronal de calzado y sindicatos unen fuerzas para recuperar el sector
Reclaman prolongación de los ERTES hasta final de año y ayudas de promoción e innovación
Elda
La patronal del calzado, FICE y los sindicatos CCOO y UGT se han unido para formar un bloque común y abordar los problemas económicos, laborales y sociales que se están planteando a las empresas de calzado, sus trabajadores y principales áreas productivas, como consecuencia del parón producido por la pandemia.
El objetivo común es que la recuperación sea lo más rápida posible y se lleve a cabo con la menor pérdida de empresas y empleos.
Las ventas de las empresas de calzado se han visto paralizadas por la situación y el cierre de los comercios a nivel mundial afecta ya, directamente a las campañas de verano e invierno 2020 y a la de verano de 2021. Además, la cancelación de eventos internacionales feriales y de presentación de colecciones del próximo invierno y del verano 2021 condiciona negativamente la carga de trabajo de las fábricas para los próximos meses.
Por ello, desde la patronal sectorial y los sindicatos se reclaman apoyos al sector en el ámbito laboral, como la prolongación de los ERTES (por fuerza mayor) hasta al menos, final de año. También se precisan más ayudas para la promoción internacional y la innovación de los ámbitos de producción, marketing y ventas.
Todos los colectivos consideran que tanto la salud económica, medioambiental y humana solo será posible encontrando soluciones a los retos industriales y al cambio climático haciendo que las empresas de calzado aceleren en la integración, colaboración tecnológica y digital necesarias para estar a la vanguardia de un nuevo ciclo.
Marián Cano, presidenta comisión interina de FICE, sobre las necesidades del calzadeo
00:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592819376_869971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las tres organizaciones participantes se han emplazado a encuentros futuros para seguir valorando la situación y las medidas a implementar.