Sociedad
Alerta meteorológica

Las Vegas del Guadiana en alerta naranja por calor el 23 de junio

Se podrían alcanzar 40 grados entre las 14.00 y 20.00 horas

Mapa de alertas meteorológicas en Extremadura para mañana, martes 23 de junio / cadena SER /Aemet

Plasencia

"Hoy hace más calor que ayer, pero menos que mañana", podría ser uno de los dichos en las próximas jornadas en cuanto al tiempo en la región de Extremadura, ya que si en la jornada de hoy nos encontrabamos gran parte de la comundiad en alerta amarilla por altas temperaturas, mañana será cuando se llegue en algunos puntos a decretarse la alerta naranja por altas temperaturas.

De esta manera, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha avisado ya que mañana la zona de las Vegas del Guadiana podrían alcanzar los 40 grados de temperatura entre las 14.00 horas y las 20.00 horas, por lo que activa la alerta naranja para esta zona.

El resto de zonas de la geografía extremeña estará también mañana, por calor, en alerta, en este caso amarilla, durante el mismo intervalo de tiempo: de 14 a 20 horas. Así, según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, se podría llegar a los 39 grados en la Siberia extremeña, Tierras de Barros y La Serena; los 38 en las comarcas del Tajo y el Alagón, la Meseta cacereña y el sur de la provincia de Badajoz, así como los 36 en el norte de la provincia de Cáceres, Las Villuercas y Montánchez.

ALGUNAS MEDIDAS FRENTE AL CALOR

Ante esta situación, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad y a los servicios de Policía Local.

A la ciudadanía en general se le recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados, evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas. Es aconsejable también reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En casa, se han de utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

Del mismo modo se ha de prestar una especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación. En caso de necesidad, hay que ponerse en contacto con el 112.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00