Política
Desempleo

Francisco Reyes: "La Junta ha asestado un golpe mortal a la provincia"

El secretario general de los socialistas jiennenses señala que los planes de empleo ideados por el gobierno regional de PP y Cs, con el apoyo de Vox, dejan a los 600.000 parados jiennenses en una situación complicada

Francisco Reyes, minutos antes del inicio de la rueda de prensa. / Radio Jaén

Jaén

Francisco Reyes asegura que "la Junta de Andalucía ha asestado un golpe mortal a la provincia". Esto es lo que decía el secretario general de los socialistas jiennenses en relación a los planes de empleo ideados por el gobierno regional de PP y Cs, con el apoyo de Vox. Declaraciones realizadas minutos antes de la celebración este lunes de una reunión del grupo parlamentario socialista donde se han abordado cuestiones como ésta y distintos asuntos pendientes con el gobierno nacional y el andaluz.

Eso sí, reconocía Reyes que el tema clave de la mañana sería, sin duda, la articulación de los citados Planes de Empleo de la Junta porque "preocupa" en el seno del PSOE, ya que este asunto "ha formado parte de las reivindicaciones de la sociedad jiennense". El socialista asegura que llegan tarde y mal.

"Planes de empleo de la Junta de Andalucía que estamos esperando como agua de mayo y que llegan casi año y medio después de haberse constituido el gobierno de las derechas. El último plan de empleo que se puso en marcha por el gobierno andaluz fue en 2018, durante el gobierno del PSOE, y que contó con un presupuesto de 278 millones de euros. Hay que recordar que en aquel año no había coronavirus, no había pandemia".

El líder socialista recuerda que estamos ante una "situación excepcional" y que estos Planes de Empleo cuentan con 113 millones menos para Andalucía y 7'5 millones menos para la provincia de Jaén si se comparan con los que desarrolló en 2018 el gobierno socialista de Susana Díaz. Y pone ejemplos preocupantes, como que Linares que está gobernada por Cs recibirá casi 2 millones menos y que Alcalá la Real tendrá 162.000 euros menos estando gobernada por el PP.

"¿Cómo van a explicar estos dos alcaldes que su gobierno, el gobierno de su partido, le ha quitado casi 2 millones de euros a los vecinos y vecinas de Linares? ¿Y cómo va a explicarlo el alcalde de Alcalá? Pero desgraciadamente esto no ha sido una excepción, porque Andújar va a recibir 337.000 euros menos o Úbeda con 324.000 euros menos".

"El gobierno de las derechas le ha quitado ese dinero a los más de 60.000 parados de la provincia", lamentaba el secretario general del PSOE de Jaén. Siguen sin llegar ayudas para el turismo de interior, tal como sí ha previsto la Junta de Andalucía para el turismo de sol y playa. Y además, Reyes añadía que el actual plan de empleo no deja de ser el tradicional 'modus operandi' realizado por el gobierno regional, aportando otros ejemplos como el recorte en escuelas infantiles o el no haber aportado ayudas a municipios de más de 5.000 habitantes de la provincia.

Pedía a Juanma Moreno que tome nota del esfuerzo que está realizando el gobierno de España para la recuperación económica y concreta que exigirán un plan de empleo digno presentando mociones en todos y cada uno de los Ayuntamientos de la provincia y también en la Diputación Provincial de Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00