Sociedad

El Colegio de abogados de Jerez advierte de "una avalancha de procedimientos" y demoras "de más del 50%"

El decano Marcos Camacho pide refuerzo de personal hasta final de año para descongestionar la Justicia

Fachada de los juzgados de Jerez / Radio Jerez

Jerez de la Frontera

Ya con el fin del estado de alarma pulsamos en qué punto está un servicio esencial: la Justicia. Los profesionales hablan de una recuperación de menos del 50%. Sirva como ejemplo que en el periodo de tiempo en el que se celebraban hasta ocho juicios ahora se señalan tres.

Desde el Colegio de Abogados de Jerez, su decano, Marcos Camacho, advierte en Radio Jerezde que “el colapso llega ahora”, con la apertura del plazo para la presentación de todas las demandas apalancadas. Pide que haya una “tramitación urgente” de los procedimientos que quedaron paralizados en la crisis y defiende que solo con más personal y más medios se puede dar agilidad a los procesos. Afirma que los tiempos se pueden incrementar en hasta un 50%, es decir, si se tardaba entre “cinco y seis meses” para la admisión a trámite de una demanda de divorcio y se demoraba la sentencia hasta un año, ahora habría que añadir una espera de un 50% más. Se prevé en concreto "una avalancha de procedimientos en lo social y mercantil" por reclamaciones tras ERTE, demandas de autónomos y despidos. Piden unafinanciación extraordinaria con refuerzo de personal al menos hasta final de año para descongestionar la Justicia.

Marcos Camacho, decno del Colegio de Abogados de Jerez

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592829827_662212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Colegio de Abogados hablan además de un “maltrato a los juzgados”. No entienden que un letrado tenga que pedir cita previa para ver el expediente de un cliente o que tenga que esperar en la calle a la celebración de una vista. Exigen el libre acceso de los abogados al juzgado, siempre con medios de protección y controlando los aforos. Esperan que se llegue a un acuerdo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00