Aina Calvo: "El estado de alarma ha terminado pero hay que mantenerse en estado de alerta"
Policía Nacional y Guardia Civil han detenido durante el estado de alarma en las Islas a 477 personas

Imagen de la delegada Aina Calvo haciendo balance del estado de alarma / Delegación de Gobierno

Palma
Policía Nacional y Guardia Civil han detenido durante el estado de alarma en las Islas a 477 personas. En total se han contabilizado 23.800 propuestas de sanción de las que ya se han tramitado cerca de tres mil. La delegada del Gobierno, Aina Calvo, hace un llamamiento a seguir en alerta y sobre todo apela a la responsabilidad de los jóvenes.
Delegación del Gobierno ha atendido 180.000 consultas derivadas del estado de alarma, por llamadas telefónicas y por correo electrónico, la mayoría relacionadas con temas de movilidad durante el confinamiento y sobre las actividades permitidas y no permitidas en las diferentes fases de la desescalada. Insiste Calvo en que hay que seguir en alerta.
Durante los 98 días de estado de alarma se ha controlado a más de medio millón de personas en las calles y 460.000 vehículos.
Una vez que se han levantado todas las restricciones, Calvo insiste en la necesidad de mantener todas las medidas de seguridad necesarios y sobre todo, ahora en verano, evitar aglomeraciones. Como ejemplo, pone la suspensión de verbenas.
La delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad también para los más jóvenes que se "sienten quizás un poco ajenos a esa sensación de riesgo y pueden caer en la tentación de que esto no va conmigo pero en este caso hay que hacer esa llamada a la responsabilidad y hacer ese esfuerzo de autocontrol".
Hasta el 8 de junio, cuando la movilidad pasó a estar permitida, el control en puertos y aeropuertos se ha llevado a cabo en los mil vuelos de entrada y mil de salida que ha habido, y para los 34.200 pasajeros que han llegado y los 34.300 que han salido.
El número de barcos llegados a puertos de Baleares ha sido de 1.772, con 42.600 pasajeros. Los extranjeros que han viajado a las islas desde el 15 de mayo, y que han realizado cuarentena, han sido 2.673 personas. Además ha habido 65 viajeros extranjeros que han sido retornados a sus países por viajar a Baleares sin causa justificada.
En cuanto a la atención a víctimas de violencia de género durante el estado de alarma, se han producido 12.821 llamadas telefónicas por esta causa a las fuerzas de seguridad.




