Detectan un brote de 16 contagiados en Murcia por un caso importado de Bolivia, tres son pasajeros del avión
Salud mantiene en cuarentena a sesenta personas de sus contactos estrechos, y aislados a los contagiados

Control de temperatura en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas / Ministerio de Transportes (EUROPA PRESS)

Murcia
Ya son 16 las personas afectadas por COVID en el último brote provocado por tres personas que viajaron desde Bolivia en avión y que llegaron el pasado 3 de junio al aeropuerto de Madrid Barajas.
La consejería de Salud sigue vigilando el brote y lo considera "contenido", según ha dicho en Archena el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.
Este brote ha provocado desde el 17 de junio 16 contagios en los municipios de Murcia y Cartagena, cinco más que los confirmados ayer domingo. Los casos están siendo atendidos desde el punto de vista tanto epidemiológico como sanitario. Además, Salud mantiene en cuarentena a sesenta personas de sus contactos estrechos, y mantiene aislados a los positivos.
No hay relación laboral con las personas que están en cuarentena: se trata de contactos sociales (ocio, hogar). Se están realizando los test diagnósticos de PCR a todos los contactos estrechos para detectar a la mayor brevedad posible los casos, pues algunos de ellos son asintomáticos.
Los tres ciudadanos positivos viajaron desde Bolivia a España el pasado 3 de junio a través del aeropuerto de Barajas, y las autoridades sanitarias regionales desconocen si se le sometió a algún tipo de control. Solo fue detectado una vez que uno de ellos empezó a sentir síntomas ya en la Región de Murcia, el pasado 15 de junio, cuando se le practicó la prueba PCR.
Este nuevo foco supone la mayor parte de los nuevos contagios que se vienen dando en la Comunidad desde el pasado miércoles 17 de junio, fecha en la que comenzaron a detectarse los contagios de este brote.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




