Se levantan los límites fronterizos: reencuentros familiares y con los comercios diarios
Cortes, Viana y Vera de Bidasoa, localidades fronterizas han pasado el confinamiento sin apenas incidencias
Cortes, Viana y Bera, localidades limítrofes durante y después del confinamiento (22/06/2020)
19:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592824581_733359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Localidades navarras que han vivido de una manera especial el confinamiento y el desconfinamiento. Hablamos de Cortes, Viana y Vera de Bidasoa, localidades limítrofes con otras comunidades, y que con el fin del estado de alarma se muestran muy satisfechos con las primeras horas de la "nueva normalidad".
En el caso de Vera de Bidasoa, con las restricciones en cuanto a movilidad que han afectado sobre todo a los comerciantes en su relación directa con Francia, y que una vez levantadas esas restricciones ha supuesto "un día de celebración". "Los comerciantes están muy contentos", apunta su alcalde, Aitor Elexpuru. "El problema que tenemos es el de los trabajadores transfronterizos y las relaciones agrícolas. Todo ha estado parado y ha sido complicado". Y en cuanto a la situación epidemiológica destaca que han estado bien, con tan solo 5 casos, y sin incidencia y residencias". Y hace hincapié en controlar las fiestas nocturnas que se han venido realizando y apela a la responsabilidad de cada uno y a"estar alerta".
Problemas comerciales que no se han notado tanto en Viana, donde sobre todo las consecuencias se han hecho más patentes en las relaciones personales, con "familias divididas entre Viana y Logroño", señala su alcaldesa Yolanda González. "Son diez minutos lo que nos separa y ayer fueron todo sonrisas". Mirando a los datos de la pandemia, la incidencia en la zona de salud de Viana ha sido baja con 72 casos, y destaca el comportamiento "muy bueno de la ciudadanía" durante el estado de alarma.
Situación especial también en el caso de Cortes, en el límite con Aragón, que han vivido con alegría los reecuentros con los familiares. "No se entendía que se podía recorrer de punta a punta Navarra, y no cruzar un kilómetro para pasar a Mallén", dice Fernando Sierra, alcalde de la localidad. También se ha notado en el plano comercial y es que según señala el alcalde "Hay que reconocer que Zaragoza lo tenemos mucho más cerca y el tema de compras, los vecinos de Cortés la tendencia es ir hacia Zaragoza". Y también destaca la parte positiva en el ámbito sanitario "practicamente sin incidencias".