Sociedad

Las ventas de la industria se desploman un 30,9% en abril en La Rioja

Imagen de un trabajador en una fábrica de motores. / TOYOTA EUROPA PRESS

Logroño

La cifra de negocios de la industria ha descendido en La Rioja en abril un 30,9 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado a consecuencia de la crisis por el coronavirus.

Una caída que es la tercera menor de España, solo por detrás de Extremadura y Madrid, y casi 10 puntos menor a la registrada de media en España (40,8%), según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, de acuerdo con estos datos, la comunidad riojana registra un índice de negocios del 71,8 por ciento, con una media del -10,3 por ciento en lo que va de año, descenso éste también que es el segundo menor de las comunidades, solo por detrás de Extremadura, y casi cuatro puntos menor del -14,1 por ciento de media nacional.

Datos Nacionales

En España la cifra de negocios de la industria se desplomó un 40,8% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2019, su mayor retroceso de toda la serie histórica, iniciada en 2002, como consecuencia de la crisis sanitaria y del permiso retribuido recuperable para actividades no esenciales que provocó una paralización casi total de la industria en la primera mitad de abril.

Con esta caída, la facturación de la industria encadena dos meses consecutivos de tasas negativas, según recoge el INE, que destaca el crecimiento experimentado por la fabricación de productos farmacéuticos, rama que elevó sus ventas un 5% interanual en abril.

Por el contrario, la industria del automóvil experimentó una bajada interanual del 90,5% en su cifra de negocios. Colateralmente, precisa el INE, se produjo un descenso en la producción y una significativa bajada de los precios en las coquerías y el refino de petróleo, lo que ha provocado una disminución del 72,1% en la facturación de esta actividad.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria también bajó un 40,8% interanual en el cuarto mes del año, también el mayor descenso de la serie.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se hundió un 28,7%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00