Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus

El alfoz de Salamanca, el área en la que más ha impactado el coronavirus durante el estado de alarma

Las zonas de salud que más contagios por habitante han registrado son las correspondientes al entorno norte y sur de la capital del Tormes

Mapa de la incidencia total del coronavirus en Salamanca.

Mapa de la incidencia total del coronavirus en Salamanca. / Cadena SER

98 días de estado de alarma después, la ciudadanía afronta la denominada nueva normalidad con el virus aún presente entre la población. La sanidad pública estará a alerta para hacer frente a un posible rebrote en cualquier municipio o área básica de salud, situación que ya se ha producido en algunos puntos de España.

Tras el confinamiento, y la desescalada progresiva de todos los territorios, llegan muchos balances. Uno de ellos es el impacto que el virus ha tenido en los distintos territorios de la provincia de Salamanca, una de las más afectadas de toda España y que no ha podido si quiera cumplir el desconfinamiento al completo, puesto que ha accedido a la nueva normalidad directamente desde la fase 2 de la desescalada.

Según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León, con los que ha venido trabajando e informando la Cadena SER durante toda la pandemia, las zonas en las que más personas han enfermado por el coronavirus (tanto enfermos por el covid, como por tener síntomas compatibles) han sido ''Perirubana Norte'' y ''Periurbana Sur'', es decir, el anillo de municipios que rodean a la ciudad de Salamanca, lo que se conoce como alfoz.

La mayor incidencia se ha dado en la zona sur de Salamanca, que incluye localidades como Carbajosa, Doñinos, Aldeatejada, Barbadillo, Rollán, Zarapicos, Mozárbez, Arapiles y San Pedro de Rozados, entre otros. En esta zona han enfermado desde el 29 de febrero, primer día en el que se comenzó el recuento de las cifras, un total de 656 personas, el 5,46% de la población total residente en la zona. Hay aún 193 personas que se consideran ''enfermos activos'', es decir, las personas que según su historia clínica aún presentan síntomas relacionados con el covid.

En la zona norte de Salamanca han enfermado muchas más personas en total: 1.039, aunque también reside una cantidad mucho mayor de población. De hecho, en porcentaje, esas 1.039 personas representan el 5,41% del total de ciudadanos residentes. En Perirubana Norte quedan 35 casos activos de personas enfermas por el coronavirus.

Tras estas zonas, la siguiente área básica de salud que más incidencia covid ha soportado es el centro de salud de Pedrosillo el Ralo: el 5,19% de la población ha contraído la enfermedad, lo que supone que 137 personas hayan caído enfermas desde que se comenzaron a registrar las cifras del coronavirus el 29 de febrero. Aún quedan 16 casos activos de personas enfermas por el covid. Esta comarca engloba localidades como Gomecello, La Vellés, Pitiegua, Tardáguila, Aldeanueva de Figueroa y el propio Pedrosillo.

El resto de zonas y municipios en los que más ha impactado el covid, en cuanto a casos totales por habitante, son la ciudad de Salamanca en su conjunto, Santa Marta, Villoria y comarca, Alba de Tormes, Linares de Riofrío, La Fuente de San Esteban, y las comarcas de Ciudad Rodrigo y Béjar.

En lo que a la mortalidad se refiere, la zona que más muertes por habitante ha soportado es Pedrosillo el Ralo y comarca, con casi el 1% de la población fallecida: es decir, 25 habitantes de este lugar han muerto con el coronavirus como causa directa del deceso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?