Sociedad

El Gobierno regional inicia las obras de remodelación de la Variante Este de Puertolllano

Los trabajos se prolongarán durante tres semanas y tienen un presupuesto de casi un millón de euros

Ignacio Hernando, Consejero de Fomento, acompañado por José Manuel Caballero, Isabel Rodríguez y otras autoridades / Mario Carrero

Puertollano

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado las obras de remodelación de la Variante Este de Puertollano. Se trata de una infraestructura que ha visitado el Consejero de Fomento, Nacho Hernando, acompañado de la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez; el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y el director general de Carreteras, David Merino.

En este contexto, Hernando ha remarcado que esta actuación es “fruto de una decisión política al más alto nivel, ya que las inversiones en obra pública no se van a paralizar como se paralizaron en otras épocas con una decisión que nos ha costado mucho dinero a los castellano-manchegos en indemnizaciones”.

El consejero de Fomento ha destacado que “es importante que esas inversiones sean un reclamo para que empresas tan importantes como el Complejo Petroquímico se mantengan dónde están y para nuevas que van a poder beneficiarse de estas infraestructuras”. Y, en este sentido, ha asegurado que “podemos decir alto y claro que Puertollano es una ciudad donde hay oportunidad empresarial, de desarrollo industrial y en las comunicaciones”. Además, ha puesto en valor que el impulso a la obra pública se haga de una manera coordinada entre administraciones.

Las autoridades contemplan el plano con los detalles de las actuaciones en la variante este / Mario Carrero

La Variante Este de Puertollano es una infraestructura que se puso en servicio en el año 2010 para canalizar todo el tráfico pesado procedente del complejo petroquímico de la ciudad que se dirige al centro y este de la península y soporta diariamente más de 760 camiones de gran tonelaje.

Las obras van a consistir en el fresado y reposición de las zonas más deterioradas y la extensión de una nueva capa de pavimento en una longitud de 10 kilómetros entre Puertollano y Argamasilla de Calatrava y durarán tres semanas. La inversión que el Ejecutivo castellano-manchego va a hacer en esta actuación es de casi un millón de euros.

ACTUACIONES DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha insistido en la importancia de la coordinación institucional por el desarrollo económico de los pueblos. En el caso de la Diputación, se actuará en la rehabilitación del firme de la carretera CR-5034 con una inversión de 299.000 euros, en 10 kilómetros de la CR-5031 (travesía de El Villar de Puertollano) con una inversión de 105.000 euros y en la CR-5032 (variante sur) con 167.00 euros.

En este contexto ha recordado que el Plan Activa de la Diputación de Ciudad Real supone una movilización de 233 millones de euros, de los cuales más de 70 millones van destinados a obra pública y once a carreteras.

Por su parte, la alcaldesa Isabel Rodríguez ha agradecido a Junta y Diputación su implicación y compromiso con el desarrollo económico de Puertollano

Mario Carrero

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00