Sociedad
Medio ambiente

Liberado un hermoso alcatraz atlántico que llegó a la isla a bordo de un barco mercante

El ejemplar llegó el viernes al Puerto de la Luz en la cubierta del mercante muy deshidratado.

Es muy difícil ver esta especie en Canarias porque no anidan en las islas, si bien pueden ser vistas alguna vez en alta mar.

Liberado un hermoso alcatraz atlántico que llegó a la isla a bordo de un barco mercante

Liberado un hermoso alcatraz atlántico que llegó a la isla a bordo de un barco mercante

Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria liberó esta mañana un hermoso ejemplar de alcatraz atlántico que llegó el viernes al Puerto de la Luz en la cubierta de un barco mercante muy deshidratado.

Se trata de un ejemplar juvenil con una envergadura de 1,5 metros que pesa cerca de 3 kilos y que posiblemente estaba deshidratado porque permaneció demasiado tiempo en el barco sin alimento, si bien no se sabe cuánto tiempo pasó en el buque porque su tripulación se percató de su presencia a su llegada a puerto, momento en el que alertó al Centro de Recuperación.

A estas aves marinas, cuando llegan al suelo, les cuesta remontar el vuelo como ocurre con las pardelas, por ello muchas veces cuando se desorientan en alta mar buscan un barco para posarse y volver a remontar desde allí, pero en ocasiones se ven atrapadas en el buque y permanecen en él hasta que son vistas por la tripulación.

El alcatraz atlántico es la mayor de las aves marinas europeas. Es esbelta y puede alcanzar 1 metro de longitud y 1,8 centímetros de envergadura en su edad adulta. Emite sonidos guturales cortos y posee un plumaje blanco con un ligero tono amarillento en la cabeza, mientras en los extremos de sus alas reluce el negro, aunque cuando son juveniles su plumaje es totalmente gris, como ocurre con el ejemplar que llegó al Centro de la Institución insular, que atiende una decena de estas aves al año.

Estas aves migratorias pasan la mayor parte del tiempo en alta mar y solo se posan en tierra para anidar en zonas rocosas a lo largo de las costas europeas del Atlántico Norte. La época de cría depende de la situación geográfica de cada colonia de esta especie y no se reproducen hasta los cuatro o cinco años de edad. En lo que se refiere a su dieta, se basa en la ingesta de peces.

Es muy difícil ver esta especie en Canarias porque no anidan en las islas, si bien pueden ser vistas alguna vez en alta mar.

En caso de encontrar un alcatraz herido o cualquier otro animal silvestre, sea en la costa o en tierra, también en la cumbre, hay que llamar al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre a través del 928 35 19 70 o al 112. El Cabildo se encargará de atenderlo y reintroducirlo en el medio. Asimismo, en el caso de esta ave, en todo caso hay que intentar cogerla con una toalla para que no haga daño, depositarla en un lugar tranquilo y evitar darle de comer y beber hasta que lleguen los técnicos del Cabildo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00