Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Alicante presenta los principios básicos de la Agenda 2030 que la oposición califica de "brindis al sol"

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la creación de una comisión técnica que se llevará a Pleno el próximo jueves ante las críticas del PSOE, que asegura que torpedea la labor de la Comisión para la Recuperación de Alicante, y de Unidas Podemos, que señalan que es un plan sin presupuesto y sin medidas concretas

El concejal Toño Peral durante la presentación de la Agenda 2030 / Omar Sancho

Alicante

El Ayuntamiento comienza a adaptar todas sus políticas y sus proyectos a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que se ha presentado este martes en el palacio consistorial. Lo hace después de una fase de diagnóstico, que se ha extendido más de 8 meses, en la que se han analizado las deficiencias y necesidades de la ciudad para poder adaptarlas a estos objetivos.

Se trata de diez objetivos entre los que se incluyen ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, reducir el cambio climático, luchar contra las consecuencias de la COVID-19, favorecer la movilidad sostenible, impulsar la economía urbana o fomentar la inclusión social y la igualdad. Para desarrollarlos, el Ayuntamiento los ha "alicantinizado" y los ha convertido en 80 metas concretas, además de habilitar cerca de 200 indicadores que permitirán analizar el grado de cumplimiento de las mismas, tanto en la gestión municipal como en los distintos proyectos que se aprueben.

El edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, destaca que Alicante será, gracias a estas metas que acompañarán a la estrategia de Gobierno, "una ciudad de convivencia amable, acogedora y saludable". Y pone como ejemplo de ello el Plan de Inclusión Social aprobado recientemente o los distintos proyectos desarrollados dentro de la Estrategia Urbana EDUSI.

Precisamente, otro de los pilares fundamentales de esta Agenda Alicante 2030 es poder optar a fondos europeos porque, asegura Peral, solo se aprobarán para proyectos que cumplan estos objetivos de desarrollo sostenible.

Toño Peral - Agenda 2030 imprescindible para fondos europeos

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000010799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la oposición no le convence

Tanto PSOE como Unidas Podemos califican de "brindis al sol" la presentación de hoy y advierten de que "carece de presupuesto asignado y de medidas concretas".

El portavoz de Unidas Podemos, Xavier Lopez, insiste en que se debe apostar por la transición ecológica, solucionando el problema de los vertidos; impulsar el plan de inclusión social; ampliar la peatonalización y restar espacio al coche.

Xavier López - La Agenda 2030 es un brindis al sol

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000010801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y el portavoz de los socialistas, Paco Sanguino, considera que se han "torpedeado" las funciones de la Comisión de Recuperación de Alicante, porque se han vendido unas iniciativas que son las que está aportando el tejido social de Alicante.

Paco Sanguino - Las propuestas de la Agenda 2030 restan sentido a la comsiión de recuperación

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000010809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comisión técnica en Junta Local

De esta forma, la Junta de Gobierno Local de este martes ha aprobado por urgencia la creación de la comisión técnica que se encargará de analizar el desarrollo de los distintos proyectos y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Una junta de gobierno local que, por cierto, también ha aprobado varios proyectos importantes relacionados con la zona EDUSI. Entre ellos, explica el portavoz adjunto municipal, Manuel Villar, la remodelación del 'skatepark' del Monte Tossal y la regeneración del entorno como espacio de dinamización urbana, además del inicio de las obras de rehabilitación de cinco refugios antiaéreos para su apertura al público. Las obras tendrán un coste de 280.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00