Sonorama Ribera sale al paso
La organización del festival detalla algunas cifras para hacer frente a las dudas que pueda suscitar la financiación municipal
Aranda de Duero
La organización del festival Sonorama Ribera ha hecho público un comunicado en el que detalla los datos que ha registrado en el Ayuntamiento de Aranda, que mantendrá su colaboración económica de 80.000 euros para financiar las actividades que sustituyen al programa previsto inicialmente, que se traslada al año que viene por la pandemia.
La asociación Art de Troya y El Planeta Sonoro explican que los gastos estructurales que conlleva la preproducción del festival se elevan a 248.743 euros, entre sueldos, arrendamientos, publicidad, diseño o gastos financieros. Habla también de las actividades promocionales llevadas a cabo hasta el momento donde aparece Aranda de Duero, como es la fiesta presentación en Madrid, la recogida del Premio Ondas, las inserciones publicitarias, la agencia de comunicación o la iniciativa Sonorama Ribera en casa, además del apoyo prestado a la candidatura de Aranda como Ciudad Europea del Vino.
Impacto económico
El ciclo Sonorama Ribera Viva la Vida y el Sonorama Ribera Solidario suman un gasto en torno a los 200.000. La cuantía solicitada al Ayuntamiento cubre el 17% del proyecto presentado, sumando los gastos estructurales y los proyectos de verano, imprescindibles para la supervivencia de este evento, que todos los años aporta a Aranda y la comarca un impacto económico directo cifrado en 8 millones de euros, que comprende el gasto de los asistentes en la economía local, sus contrataciones en industrias locales y el aumento de contratación laboral. A ello, añade el Impacto mediático que calcula en 11 millones de euros, según los datos proporcionados por la empresa Kantar Media.
Este escrito habla también del apoyo al tejido asociativo y cultural de Aranda, mencionando la aportación directa de 6.955 a la Iglesia de Santa María y el Museo de Arte Sacro y la donación de 1.500 bonos a las asociaciones sociales y su colaboración altruista con otros colectivos arandinos, aconsejándoles y cediendo el material que tiene la asociación.
Indica, por otra parte la organización del festival que el uso de espacios municipales también “han supuesto una serie de gastos al festival”, mencionando el proyecto y dirección de obra de la parcela del Picón y la adecuación del Recinto Ferial a las necesidades de seguridad.
Colaboración frente a la pandemia
Recuerda también que en este año tan difícil, desde el comienzo de la pandemia Art de Troya ha tenido inquietud por ayudar y lo ha hecho con el material y su experiencia en el montaje de estructuras efímeras en la instalación del hospital de campaña. “Gracias a la colaboración de Cruz Roja la asociación ha repartido guantes para los arandinos a pie de calle y pantallas de protección para el personal auxiliar de las residencias de ancianos”.
Libertad de expresión con fundamento
Después de estas y otras consideraciones, Art de Troya y El Planeta Sonoro completan este escrito diciendo que abogan por la libertad de expresión, pero siempre desde el respeto y la tolerancia, sin admitir en ningún caso “la siembra de dudas sin fundamento y sobre todo poner en riesgo la creación de cientos de puestos de trabajo y un futuro para nuestra ciudad y nuestra tierra”, concluye.