Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

La figura de los abuelos en la educación de los más pequeños

Con las educadoras Sara de Frutos y Raquel Moreno, hablamos de una figura esencial en las familias

Los abuelos son fundamentales en la vida de los pequeños

Los abuelos son fundamentales en la vida de los pequeños / Getty Images

El abuelo. Esa figura tan especial. Tan propia. Tan querida y esencial para los más pequeños, que hoy hemos puesto en valor en nuestro tiempo de ‘Escuela Infantil’ con las educadoras Sara de Frutos y Raquel Moreno. Y es que los abuelos son esa figura “cómplice, que te ayudan, que sabes que te quieren”, como asegura de Frutos, y con la que el niño “lo habitual es que se sienta muy protegido y feliz; los abuelos ahora suelen estar jubilados cuando lo son, y tienen más tiempo para estar con ellos”.

Moreno sigue la misma línea que su homóloga. “Son personas que nos han cuidado mucho, y ahora les toca cuidar de los nietos, ellos son un pilar fundamental, les conocen, se sienten muy bien con los niños y si no fuera por ellos muchas familias lo tendríamos complicado”, asevera.

Pero, ¿cómo se ve a los abuelos? Para de Frutos “siempre ceden un poco más que los padres, lo correcto sería nadar en la misma dirección y que hubiera coordinación, pero al final los pequeños saben que son una debilidad para ellos y en ese sentido sí que los padres tienen esa tarea más de educar, porque los nietos dan ese sentido de quitar la pena a los abuelos, que les hace sentirse actualizados, y ellos también están al pie del cañón enseñándoles”, comenta.

Y ¿qué representa para los abuelos cuidar de sus nietos? Moreno afirma que “hay ocasiones en las que los abuelos agradecen estar con los nietos porque es una inyección de adrenalina, y son una alegría, algo que no les aporta la medicina… Tienen esa alegría que hace que se olviden de lo malo”.

Por último, la curiosidad nos lleva a preguntarnos si es más difícil educar ahora o antes. “Yo creo que hay un salto generacional abismal respecto a cuando educaron a sus hijos, el ámbito laboral ha cambiado mucho y también los niños hacían más vida de calle, ya no son tan callejeros y tienden a tirar más a la tecnología”, sentencia de Frutos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?