Economia y negocios
Industria

El Ayuntamiento proyecta crear suelo industrial junto al aeropuerto

Su intención es gestionar directamente y no utilizar nuevos consorcios como el de Villalonquéjar

Ayuntamiento de Burgos / Radio Castilla

Burgos

El equipo de Gobierno municipal lleva meses trabajando en la idea de dotar a la ciudad de más suelo industrial. Aunque todavía hay unos 850.000 metros cuadrados en la ampliación de Villalonquéjar, la tramitación para contar con más superficie industrial es compleja, por lo que pretenden empezar lo antes posible. Aunque deberán contar con apoyo de otros grupos para sacar su idea adelante, la intención del Gobierno municipal es contratar una empresa y hacer toda la gestión municipal, sin fórmulas como el consorcio que permitió las dos ampliaciones de Villalonquéjar.

El concejal de Fomento, Daniel Garabito, ha detallado que el área donde se dotaría el nuevo suelo industrial es donde se iba a instalar el CAE, junto al aeropuerto de Villafría. Primero se encargaría el proyecto para cambiar la calificación del suelo, que actualmente es rústico y después se realizaría el resto de trámites, entre ellos las expropiaciones. El objetivo es poder disponer de parte de ese suelo lo antes posible, aunque no daría tiempo en este mandato.

Garabito insiste en que la principal fortaleza de Burgos es su pujanza industrial y la disposición de suelo, algo que considera que no se puede descuidar a medio y largo plazo, para lo que se contaría con cerca de un millón de metros cuadrados más.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Javier Lacalle, se muestra partidario de crear un nuevo consorcio con la Fundación Caja de Burgos. Cree que se puede aprovechar su experiencia y acelerar los trámites, al evitar la gestión municipal.

Hoy mismo se ha aprobado en el Consejo de Fomento el pago de un millón y medio de euros, parte de la deuda no sostenible que el Ayuntamiento debe afrontar, que equivale a lo que quedaría pendiente de pagar de la ampliación del polígono aunque se vendiera todo el suelo al precio previsto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00