Política
Empleo público

El Ayuntamiento de Jaén convoca plazas para los cementerios

El equipo de gobierno de PSOE y Cs aclara que existía un enorme déficit de trabajadores en los camposantos y que esto ha provocado que durante buena parte de la etapa del PP se tuviera que funcionar "con un tercio del personal necesario"

Los cementerios de Jaén contarán con más personal para poder atender el trabajo diario / Europa Press

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén ha convocado cuatro plazas para los cementerios municipales. El equipo de gobierno de PSOE y Cs aclara que existía un enorme déficit de trabajadores en los camposantos y que esto ha provocado que durante buena parte de la etapa del PP se tuviera que funcionar "con un tercio del personal necesario". Así lo aseguran el concejal de Personal, Carlos Alberca, y el de Mantenimiento Urbano y Cementerios, Javier Padorno. Ya pueden leerse en el Boletín Oficial de la Provincia los requisitos para poder optar a alguna de las cuatro plazas para cubrir vacantes en el servicio de cementerios municipales.

Ambos ediles destacaban que de esta forma "se hace frente a una merma progresiva de este servicio" y aluden a la urgencia que requería esta situación. No en vano, hay solo 4 trabajadores adscritos a esta labor, cuando debería de haber entre 8 y 12.

Carlos Alberca resalta "el relevo al frente del Gobierno municipal ya que en solo un año se han conseguido desbloquear los procedimientos administrativos necesarios para atender este servicio que es básico y de obligado cumplimiento para cualquier administración local por tratarse de una competencia propia". Y Javier Padorno añade que "se cubre un déficit de personal endémico de muchos años en los que no se han cubierto bajas derivadas de jubilación, enfermedades o traslados a otros destinos. Los cementerios han estado en una clara situación de precariedad, que solo se ha salvado gracias a la profesionalidad de los empleados allí destinados".

Los interesados e interesadas en formar parte del proceso selectivo deberán presentar una instancia, en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de 10 días hábiles a partir de este 24 de junio, en la que manifestarán que cumplen con todos los requisitos para aspirar a la plaza. A la solicitud, además de la copia del Documento Nacional de Identidad y la titulación, hay que adjuntar el justificante de abono de las tasas de derecho a examen o la documentación que acredita la exención, en el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 33%, los demandantes de empleo durante los tres meses anteriores a la convocatoria y los miembros de familia numerosa de categoría especial. Además, está prevista una bonificación del 50% para las familias numerosas de categoría general.

Y en las piscinas…

Desde la concejalía de Personal y Deportes del Ayuntamiento de Jaén también se ha informado de que a esto se suman 20 puestos para operarios de piscinas y 11 de socorristas para atenderlas durante el verano. En total, a estas dos convocatorias para las instalaciones de baño se han presentado 276 solicitudes.

Precisamente, Adelante Jaén aplaude que el ayuntamiento no haya acudido al sector privado para la contratación de personal en piscinas municipales. Califican como "muy positivo" el paso dado por el Gobierno local de PSOE y Cs para la contratación directa de los socorristas y operarios de las piscinas públicas sin intermediación de ninguna empresa privada lo que ha supuesto un ahorro de unos 200.000 euros a las arcas municipales. Desde Adelante Jaén se pide al Gobierno municipal que "continúe con la remunicipalización de servicios públicos".

Desde Adelante Jaén, su edil Javier Ureña invita al Gobierno municipal a continuar con esta buena práctica en la futura concesión del servicio público de autobuses urbanos o en el rescate de la regulación del aparcamiento en superficie. En esta misma línea se encuentra el rescate del servicio de aparcamientos de superficie sobre el que algunas organizaciones han realizado cálculos para demostrar su rentabilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00