Abierto el plazo para las escuelas veraniegas de conciliación en Lorca, con menos plazas por coronavirus

Abierto el plazo para las escuelas veraniegas de conciliación en Lorca, con menos plazas por coronavirus / Ayuntamiento de Lorca

Lorca
El ayuntamiento de Lorca ha reducido, por razones de seguridad ante la crisis sanitaria, un 20 por ciento las plazas de las escuelas de verano que pone en marcha cada año para facilitar el cuidado de los niños mientras sus padres trabajan cuando termina el curso escolar.
Este año las plazas ofertadas serán 81 frente a las 100 de años anteriores y las escuelas funcionarán del 6 al 21 de julio en los colegios San Fernando, Ana Caicedo y Pasico Campillo. En cada uno de estos centros funcionarán tres grupos de nueve alumnos de entre tres y 12 años y cada grupo estará atendido por un monitor.
La concejala de Igualdad, Antonia Pérez, ha explicado que el plazo de solicitud de plazas se abre este martes y ha indicado que las escuelas funcionarán de lunes a viernes entre las 7,45 y las 15,15 horas.
Pérez ha recordado que el programa tiene como finalidad la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral y familiar con el cuidado de niños escolarizados o empadronados en Lorca mientras sus padres trabajan o reciben formación para el empleo.
En las aulas, mediante talleres y juegos, se transmitirán a los niños participantes actitudes y valores en igualdad para contribuir en la eliminación de roles y estereotipos de género.
Las escuelas de coeducación están subvencionadas por la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias e Política Social.
Los comedores escolares no abrirán en verano
Pérez también ha confirmado que el Ayuntamiento no abrirá este año la escuela de verano con servicio de comedor, dirigida a niños sin recursos, que puso en marcha en agosto de 2019 para garantizar una comida saludable al día a menores escolarizados en situación de vulnerabilidad.
La edil ha explicado que su departamento está valorando como opción más ventajosa para los menores mantener las “ayudas a domicilio” que se han hecho llegar a las familias en esa situación durante el confinamiento por el coronavirus.
Ha señalado que la crisis sanitaria también “limita mucho la utilización de los comedores escolares” y ha considerado “más fácil” seguir con la dinámica utilizada durante el último cuatrimestre del curso escolar, que ha sido acogida con satisfacción por las familias beneficiarias.
En 2019, a la escuela de verano acudieron niños en edad escolar de una veintena de familias en situación de pobreza que eran beneficiarios durante el curso de las becas de comedor.




