Política

Serrano: "Ballesta está a tiempo de sumarse a las 67 medidas que nacieron consensuadas con Cs y Podemos"

Ballesta insiste en la necesidad de mantener la estabilidad institucional", para lo que hará "todo lo humanamente posible"

José Antonio Serrano, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia / PSOE MURCIA

Murcia

La crisis de gobierno en el ayuntamiento de Murcia parece que remite después de que El primer teniente de alcalde de Ciudadanos, Mario Gómez contactara con el alcalde Ballesta a última hora de ayer para mostrarle su voluntad de llegar a un entendimiento al pedirle que dé por "no cursada" su solicitud de celebrar un pleno extraordinario para debatir el plan de recuperación municipal que pactó con PSOE y Podemos tras la crisis del coronavirus.

No obstante, el pleno se ha convocado -se celebrará el jueves- sin especificar que concejales lo piden. Se limita a indicar que lo han hecho “concejales que constituyen más de la cuarta parte del número legal de miembros de la corporación”, es decir, 8 o más ediles, con lo que el PSOE, por ejemplo, con 9 representantes, puede pedir la convocatoria por sí solo.

El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Serrano considera que "el alcalde Ballesta está a tiempo de sumarse a las 67 medidas que nacieron consensuadas y si no, que diga qué medidas no son las que le gustan".

El Grupo Municipal Socialista, con sus nueve concejales, tiene representatividad suficiente para solicitar un pleno extraordinario como el que se celebrará el jueves para discutir el Plan de Reactivación Socioeconómica para Murcia, presentado el pasado 4 de junio junto a Cs y Podemos. Por tanto, "iremos a ese Pleno a defender las 67 medidas recogidas en el documento porque creemos en ellas", asegura el portavoz socialista, José Antonio Serrano.

Por su parte, el alcalde, José Ballesta ha insistido en que su idea ha sido siempre que mantener la estabilidad institucional "es esencial", más ahora en un tiempo en que las instituciones son las encargadas de dar "certeza" y "estabilidad" porque se mantendrán más allá de las personas que las ocupan.

"Lo más importante es hacer todo lo humanamente posible para mantener esa estabilidad", ha insistido en varias ocasiones.

No ha querido valorar el correo electrónico que el primer teniente alcalde, Mario Gómez, le envió anoche pidiendo que diera por "no cursada" su solicitud para convocar ese pleno, y se ha limitado a decir que los contactos con todos los miembros de la corporación son constantes, tanto a nivel formal como informal, y a defender la "cordialidad" entre todos ellos.

Por lo tanto, pese a que Gómez "se retira" de esa solicitud de pleno, éste se celebrará el jueves, el mismo día que el pleno ordinario y en el mismo se debatirán tres puntos: el debate y votación del plan de reactivación socioeconómica pactado por los tres partidos, que la Junta de Gobierno incorpore en el presupuesto de 2020 las medias incluidas en esa estrategia, y pedir que ese órgano se reúna quincenalmente para hacer un seguimiento de la implantación de sus medidas.

La dirección de Cs había instado a Gómez a apartarse del pacto con PSOE y Podemos y no apoyar la petición de convocar un pleno extraordinario para aprobarlo, algo que el primer teniente de alcalde hizo anoche, poco antes de que acabara el plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00