Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Sondeos elecciones

El PSOE ganaría las municipales en Sevilla y Vox sería tercera fuerza

Hablamos con Juan Miguel Becerra, director de SW Demoscopia, tras la encuesta realizada para Publicaciones del Sur (Viva Sevilla y 7TV)

Gráfica de estimación de voto en la encuesta realizada por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur

Gráfica de estimación de voto en la encuesta realizada por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur / Cadena SER

El PSOE volvería a ganar las elecciones municipales en Sevilla con más votos que en 2019, según un macrosondeo realizado por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur (Viva Sevilla Y 7TV), que refleja que, de los grupos de la oposición, solo Vox conseguiría más votos que en los últimos comicios.

Las principales conclusiones del sondeo señalan que el PSOE conseguiría 14 concejales en el Ayuntamiento de Sevilla, con un 40,8% de apoyos, frente a los 13 ediles que obtuvo hace un año con un apoyo del 39,2%, lo que representa un concejal más y 1,6 puntos más de apoyo.

En votos, le seguiría el PP como segundo partido más votado, con 7 concejales, con un 22,5% de votos, frente a los 8 ediles que alcanzó en mayo del pasado año y un apoyo del 23,1%, lo que implica la pérdida de un concejal y de 0,6 puntos de retroceso en sus apoyos electorales.

El sondeo refleja que Vox se convertiría en la tercera fuerza más votada en la capital andaluza, con el 12,9% de los apoyos y 4 concejales, con una horquilla de entre 3 y 4, con lo que doblaría el número de concejales obtenidos en 2019 y aumentaría en cinco puntos el apoyo de los ciudadanos a este partido.

Señala también que Adelante Sevilla pasaría a ser la cuarta fuerza en el Ayuntamiento hispalense pero mantendría sus cuatro concejales, con un apoyo electoral del 12,3%, lo que supone una pérdida de respaldo de 1,8 puntos respecto a las últimas municipales, mientras que Ciudadanos se quedaría solo con dos concejales, la mitad de los actuales, con el 7,7% de votos, un descenso del 4,7% de los apoyos, ya que el pasado año consiguió el 12,45.

La encuesta indica que un 18,8% de los encuestados asegura no saber a quién votaría, y un 13,7% ni siquiera contesta, a lo que hay que sumar un 5,6% que directamente no votaría y un 2,3% que votaría en blanco.

Con estos datos, al actual alcalde, Juan Espadas, le bastaría con apoyos puntuales para mantenerse en la alcaldía, mientras que la unión PP-Vox-Ciudadanos no sería suficiente para desbancar al socialista de la alcaldía.

El macrosondeo fue realizado entre el 8 y el 15 de junio a partir de mil entrevistas telefónicas a sevillanos de los once distritos de la ciudad.

En nuestra edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel, hemos hablado con Juan Miguel Becerra, director de SW Demoscopia. Aquí puedes escuchar la entrevista...

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?