Sociedad

Espadas apuesta por un plan de inserción laboral y la eficiencia energética para crear empleo

El alcalde ha destacado el escudo social reforzado en sus mandatos frente al Covid. Insiste en que el Gobierno compense el esfuerzo realizado por los ayuntamientos durante la pandemia

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, el desayuno informativo de Europa Press Andalucía / Europa Press

Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado este martes que va a elevar una propuesta al Gobierno andaluz del PP-A y Ciudadanos (Cs) a fin de que "repiense" el Plan para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (Aire) para el desarrollo de proyectos en los municipios andaluces, dotado con 165 millones para la creación de unos 19.000 empleos. Espadas apuesta por focalizar los esfuerzos en la inserción laboral en empresas y lamenta que en el referido plan, "por cada puesto de trabajo que financia la Junta, el Ayuntamiento tiene que poner tres veces la misma cantidad para hacerlo posible".

Así se ha pronunciado el primer edil de la capital andaluza al intervenir en una nueva edición de 'Los Desayunos de Europa Press Andalucía', que se celebran de la mano de la Fundación Cajasol, donde Espadas ha puesto en valor las bases de desarrollo de la ciudad recogidas en el Plan Estratégico Sevilla 2030, "una estrategia que marca un modelo de ciudad en el que hay que profundizar y acelerar los cambios". Espadas ha abogado por llevar a cabo "una segunda oleada de peatonalizaciones, como en otras etapas de la ciudad", con el impulso al plan Respira y el "apoyo sin fisuras" al transporte urbano. El alcalde apunta a la rehabilitación de vivienda y la eficiencia energética como "el gran instrumento de financiación europea" en la ciudad, esperando que el Estado también plantee una línea similar, como forma de mejorar la habitabilidad y sostenibilidad de la ciudad, además de como forma de crear empleo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado un aumento de tres millones en los fondos destinados a garantizar la alimentación de los ciudadanos, así como la puesta en uso del superávit del pasado año, después de haber conseguido reducir la media de pago a proveedores, con otros tres millones para gasto social con el objetivo de poder atender las necesidades generadas ante la pandemia provocada por el Covid-19.En este marco, ha avanzado que se va a comenzar a reutilizar el superávit en los límites que permite el Estado con una primera operación de tres millones para gasto social, aunque el objetivo es ir ampliando esa cifra. A ello se une que el contrato de verano de tres millones para garantía alimentaria se va a ver incrementado en otros tres millones de euros hasta fin de año, realizando un refuerzo de un millón de euros al mes hasta 2021.

Para hacer frente a esta situación, subraya los 15 millones de euros "a pulmón" que ya se han articulado para hacer frente a la emergencia y pese a las "enormes pérdidas" de ingresos registradas en las arcas municipales, mientras que del Estado "sólo se han recibido 2,3 millones de transferencias". A esa cantidad, se sumarán los 8,7 millones que se prevén aprobar en un pleno la próxima semana modificación por la vía de la modificación presupuestaria para emergencia social, donde se incluyen los tres millones para garantía alimentaria, así como las cuantías que se puedan ir poniendo en carga con el nuevo plan de gestión del patrimonio municipal del suelo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00