Sociedad

Mónica Oltra acusa a las patronales de las residencias de no querer implantar todas las medidas preventivas

Oltra asegura que se ha actuado bien en las residencias porque somos la tercera comunidad con menos fallecimientos

La consellera de Igualtat i Politiques Inclusives visita la residencia pública de mayores de Carlet / Generalitat Valenciana

Valencia

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra asegura que las medidas adoptadas por la Generalitat han logrado que la Comunitat Valenciana sea la tercera de España con menos fallecidos en residencias de mayores. Mantiene que todas las actuaciones que deben tener previstas las residencias ante posibles rebrotes están perfectamente protocolizadas y acusa veladamente a las patronales de residencias privadas a no interesarles poner en marcha todas las medidas previstas.

Oltra ha visitado este martes la residencia pública más grande de la Comunitat, la residencia de Carlet, con capacidad para 400 residentes, aunque ahora hay unos 300. Una residencia, por cierto, que ha puesto como ejemplo de buenas prácticas durante la pandemia, ya que sólo se produjo un fallecimiento. Y allí se ha referido a la preparación de las residencias para enfrentarse a la nueva normalidad y, sobre todo, a una posible nueva oleada de coronavirus. Afirma Oltra que el protocolo está hecho con todo detalle, que se hizo con la participación de las patronales y los sindicatos, y que contempla cada paso y las previsiones de material que deben tener. Otra cosa es, dice Oltra, si algún lobby empresarial no tiene interés en aplicar todas las medidas previstas:

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra acusa a "lobbys" de residencias privadas a no interesarles aplicar todas las medidas preventivas del COVID19

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592912993676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mónica Oltra también ha recordado que no quiere que las residencias sean hospitales, deben ser lo más parecido a un hogar, aunque deben contemplar servicios de hospitalización a domicilio como el que se pueda tener en una casa particular. La residencia de Carlet va a someterse a una gran reforma estructural, que se realizará en tres fases y que costará 20 millones de euros en total y que persigue hacer de esta institución, lo más parecido a un hogar, con pequeñas residencias y hasta apartamentos. 

La Conselleria ha sacado por un importe de 435.916 euros la licitación de la primera fase de las obras de reforma y mejora de las instalaciones de la residencia de Carlet. Su adjudicación está prevista para el mes de septiembre con un plazo de ejecución de seis meses. Las obras contemplan la ampliación de algunas de las zonas ajardinadas para promover y facilitar el paseo y estancia por estas zonas naturales entre vegetación. Asimismo, se amplía el salón de actos con el fin de dotar de un espacio multiusos de mayor superficie tan necesario para el complejo residencial, así como la zona de gimnasio y la sala de rehabilitación.

Se va a proceder también a aislar acústicamente y térmicamente los espacios de ocio y paso, además de nuevos revestimientos y pinturas para contribuir a una mayor y mejor iluminación de los espacios interiores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00