Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Oxfam Intermón calcula que el COVID-19 eleva la pobreza en Asturias en 14.000 personas

El informe 'Una reconstrucción justa es posible y necesaria', apunta a u crecimiento de 149.000 personas hasta las 163.500

Un hombre durmiendo sobre un banco.

Un hombre durmiendo sobre un banco. / Getty Images

Oxfam Intermón calcula que la crisis generada por la pandemia del COVID-19 podría aumentar la pobreza en Asturias en unas 14.000 personas, lo que supone un incremento del 9,4 por ciento, el quinto mayor en términos relativos entre las comunidades autónomas.

En el informe 'Una reconstrucción justa es posible y necesaria', la ONG calcula que el número de personas por debajo del umbral de pobreza podría elevarse en el Principado de las 149.000 estimadas antes de la crisis sanitaria hasta cerca de 163.500.

De esta manera, la situación generada por la pandemia elevaría la tasa de pobreza en la comunidad autónoma del 14,65 al 16,03% de la población, que aun así quedaría siete puntos por debajo de la media nacional.

Esta ONG calcula que el número de personas pobres en toda España podría aumentar en más de 700.000, hasta alcanzar los 10,8 millones de personas y además incrementar la desigualdad. Así, las personas con menores ingresos perderían, proporcionalmente, ocho veces más renta que las más ricas, según el pronóstico de la ONG.

Frente a esto, Oxfam Intermón propone una recuperación basada en una fiscalidad progresiva, que permitiría recaudar 10.000 millones de euros más para blindar el sector público con el fin de garantizar la salud, la educación y la protección social.

Además, recomienda medidas para paliar la precariedad laboral que afecta especialmente a trabajadores que en esta pandemia han sido esenciales, muchas de ellas personas migrantes para las que pide también una regularización amplia y extraordinaria.

Las comunidades autónomas que registran un mayor incremento porcentual de la pobreza son Baleares, Castilla León, Aragón y Cataluña; en términos absolutos es en Andalucía donde más personas pasarían a estar en situación de pobreza, con 201.000 personas más. En cuanto a desigualdad, la comunidad con un mayor aumento de esta es Andalucía, seguida por Canarias y Extremadura.

"La crisis deja una huella de profundos daños económicos y sociales que se han distribuido de manera muy desigual e injusta. No se pueden repetir los errores del pasado, debemos salir de esta crisis construyendo una economía más humana que no deje a nadie atrás y en la que contribuyan más aquellos que menos han sufrido el impacto de la crisis", señala.

En este análisis económico y social, Oxfam destaca que la desigualdad provoca, por un lado, que distintas personas tengan distintos niveles de riesgo ante el contagio, pero también que una vez se produce el contagio, tengan distintas posibilidades de supervivencia.

Así pasados los 65 años, un 28,15% de las personas que han trabajado sin cualificación tienen dificultades para llevar a cabo actividades básicas de la vida cotidiana en algún grado; este porcentaje baja al 8,71 % en la clase ocupacional más alta, haciendo que las personas más vulnerables tengan más probabilidades de enfermar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?