Toda la región respiró aire contaminado en 2019 según Ecologistas en Acción
Un informe de esta organización asegura que las peores zonas de Castilla-La Mancha fueron el Corredor del Henares y la Comarca de Puertollano

Una de las zonas más contaminadas de la región está atravesada a su vez por una de las autovías más importantes del país: la A-2 / GETTY IMAGES

Toledo
La Comarca del Corredor del Henares es donde más se ha superado el objetivo legal de contaminación por aire de toda la región. Lo dice un informe de Ecologistas en Acción que concluye que por norma general toda la población de la región respiró aire contaminado, siendo dos zonas las más expuestas.
Una es esta Comarca del Corredor del Henares, donde más veces se superaron los umbrales recomendados por la OMS y otra es la Comarca de Puertollano. En el primer caso se produce por la gran actividad industrial que hay, sumado a la A-2; autovía que conecta tres de las principales ciudades de España como son Madrid, Barcelona y Zaragoza. En el caso de Puertollano el motivo es claro: la actividad industrial.
Más información
Por tipo de contaminante, el ozono troposférico afectó a toda la región, pero menos que hace dos años porque en 2019 llovió más. Puertollano fue la comarca con mayores niveles; aunque en San Pablo de los Montes, en Toledo, es donde más días registró el aire mala calidad: 155. De hecho, en Aldea del Rey (en esta comarca de Puertollano) fue donde se registraron los mayores niveles de toda España.
Las partículas PM10 afectaron a todo el territorio regional salvo los Montes de Toledo y de Guadalajara. El nivel máximo está en 50 microgramos por metro cúbico y en Puertollano está la única estación con más de 35 días. En cuanto a las partículas PM2,5 el peor registro fue en Villaluenga de la Sagra, en Toledo, por la cercanía de una fábrica de cemento. Otros contaminantes que destaca Ecologistas en Acción son el dióxido de nitrógeno, que se superó el límite recomendado solo en Ciudad Real y en Puertollano el dióxido de azufre.
El informe concluye que "No se tiene conocimiento de la elaboración ni aprobación por la Junta de Castilla-La Mancha de ningún plan de mejora de la calidad del aire, referido a las superaciones de los valores objetivos legales de ozono para la protección de la salud y/o de la vegetación en todas las zonas de la Comunidad, ni tampoco de ningún plan de acción a corto plazo para enfrentar los episodios de ozono en la Comarca de Puertollano."
Añade el informe que "Ecologistas en Acción ha solicitado formalmente a la Junta en cuatro ocasiones la adopción urgente de estos planes en las zonas afectadas, sin haber recibido respuesta hasta el momento. Los únicos planes disponibles hasta la fecha son los programas de reducción de partículas PM10 y SO2 en Puertollano, que a la vista de la situación en 2019 no han llegado a cumplir plenamente sus objetivos."

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa




