Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Lo que se sabe de la incidencia del coronavirus en niños

Uno de los estudios principales que se ha desarrollado en España en este campo se llevó a cabo en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, en colaboración con otros centros de investigación

El programa de la plataforma Kids Corona ha estudiado 411 familias con un total de 724 niños y niñas de los que al menos uno de los progenitores ha padecido la enfermedad

Una niña juega en uno de los 180 parques infantiles que el Ayuntamiento de Córdoba ha desinfectado y desprecintado desde ayer tras acabar el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria de la COVID-19 y ya en la "nueva normalidad".

Una niña juega en uno de los 180 parques infantiles que el Ayuntamiento de Córdoba ha desinfectado y desprecintado desde ayer tras acabar el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria de la COVID-19 y ya en la "nueva normalidad". / Salas (EFE)

EL departamento de Salud del Gobierno Vasco ha confirmado” varios casos” de niños menores de 1 año con covid. “La edad media de los positivos está descendiendo”, admitió la consejera Nekane Murga. ¿Qué síntomas pueden tener los menores con coronavirus?.

Al ser una enfermedad nueva, aun se están desarrollando muchas áreas de investigación sobre el virus, y una ellas es la pediátrica y su incidencia en bebés y menores.

Uno de los estudios principales que se ha desarrollado en España en este campo se llevó a cabo en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, en colaboración con otros centros de investigación.

El programa de la plataforma Kids Corona ha estudiado 411 familias con un total de 724 niños y niñas de los que al menos uno de los progenitores ha padecido la enfermedad.

La prueba de serología ha permitido a los investigadores descubrir que un 17,5% de los niños que han convivido con un padre o madre enfermo de COVID-19 también ha contraído el virus. Es un porcentaje muy parecido al que se ha identificado en los adultos que han estado en contacto con infectados (18,9%). Esto lleva a los investigadores a concluir que los niños se infectan igual que los adultos cuando están expuestos a una fuente de infección. Pero la enfermedad se manifiesta de forma mucho más leve en los niños y niñas que en los adultos, ya que más del 99% de los menores no mostraban síntomas o estos eran poco importantes.

En la mayoría de los casos, la familia no sospechó que estos niños pudieran haber sido infectados porque no presentaron síntomas o presentaron síntomas muy leves, principalmente fiebre, en el plazo de entre 7 días antes a 14 días después de que el progenitor fuera diagnosticado.

Por otra parte, con la prueba de PCR, los investigadores han analizado si los progenitores infectados y los niños tenían el RNA del virus en la nasofaringe y lo podían, teóricamente, transmitir a terceras personas. Los resultados de los análisis muestran que un 33,8% de los adultos y un 11,9% de los niños todavía presentaban carga viral en la nasofaringe un mes después de que se hubiera dado el primer caso de coronavirus en casa, aunque en una cantidad muy baja (con un promedio de carga viral estimada en 2.500 copias/ml). Actualmente no hay consenso científico sobre la carga viral necesaria para la transmisión del virus.

Embarazadas

Los investigadores de esta línea - que se hace en el marco de BCNatal junto con el Hospital Clínic y que cuenta también con casos del Hospital de Sant Pau - analizan cuáles son los factores que determinan el riesgo de COVID-19 en una embarazada y, en caso de tener la infección, que esta se presente de manera asintomática. Se estudian diversos factores y se aportan datos a los pediatras para que puedan hacer el seguimiento del neonato.

Hasta ahora, los investigadores han podido analizar 874 embarazadas. El 14% de las gestantes tienen anticuerpos contra el coronavirus. Las embarazadas con infección durante el primer trimestre (54 mujeres) tuvieron cuadros más leves, con un 70% de mujeres asintomáticas y un 30% que presentaban síntomas leves. En las embarazadas infectadas durante el tercer trimestre (71 mujeres), en cambio, tuvieron menos casos asintomáticos (52%), con un 43,5% de síntomas leves y un 4,5% con neumonía.

Este es el primer estudio de seroprevalencia disponible a nivel internacional, y rebaja mucho las estimaciones de gravedad que se habían hecho utilizando estudios publicados, que apuntaban más afectación de la COVID-19 en gestantes. Cuando el estudio se complete se podrá conocer el impacto sobre el embarazo y se podrá saber si los síntomas y riesgos de la enfermedad en las mujeres embarazadas son iguales o diferentes a las no embarazadas.

Conclusiones

Los estudios llevados a cabo hasta ahora por la plataforma Kids Corona han permitido concluir a los investigadores que:

  • Los niños se infectan igual que los adultos cuando están en contacto con una fuente de infección. El porcentaje de transmisión de la infección en los niños en el entorno doméstico se sitúa alrededor del 17%.
  • En los niños la enfermedad se manifiesta de forma leve en el 99% de los casos.
  • La COVID-19 afecta a un 14% de las embarazadas, la mayoría asintomáticas o leves. Las pocas gestantes que presentan síntomas más graves son las que han padecido la enfermedad durante el tercer trimestre de gestación.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?