El factor campo se desvanece
Sin público, el empate es el resultado más veces repetido en Primera (40%) y las victorias visitantes se imponen en Segunda

Los suplentes del Real Zaragoza, el lunes en el campo del Extremadura. / LaLiga

Santa Cruz de Tenerife
El fútbol después de la pandemia arroja resultados elocuentes. El factor campo ha desaparecido definitivamente. "La única diferencia entre jugar como local y hacerlo como visitante es que los equipos foráneos tenemos que viajar", consignaba hace algunos días el entrenador del Málaga, Sergio Pellicer.
Los números atestiguan que en los encuentros disputados a puerta cerrada el empate es el resultado más repetido en Primera División, mientras los triunfos de los conjuntos visitantes se imponen con sorprendente claridad en Segunda.
Contabilizados todos los partidos completos disputados hasta el lunes 23 de junio, en la división de oro se han producido 13 triunfos locales (37%), 14 empates (40%) y ocho victorias visitantes (22,8%). Antes del parón, el porcentaje de igualadas era muy inferior al 30%.
Los datos son más sorprendentes en Segunda División, donde se han dado casi el doble de victorias foráneas que locales. En total, solo siete equipos que jugaban en sus estadios pudieron festejar un resultado feliz (19,4%), hubo 13 empates (36,1%) y el promedio de triunfos visitantes se elevó contra todo pronóstico hasta registrarse 16, en algunas ocasiones con llamativas goleadas (45,7%).
En Primera, la mayor goleada fue la infligida por el Celta al Alavés (6-0), seguida por la protagonizada por el Atlético en el campo del Osasuna (0-5). En la Liga Smartbank, el duelo con más tantos fue el Deportivo-Rayo Vallecano del pasado fin de semana (3-3).

Manoj Daswani
Santa Cruz de Tenerife, 1982. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha estado en los últimos cuatro...




