Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Urbanismo

El Ayuntamiento proyecta un plan para adecentar y recuperar El Patriarca como "zona verde para los cordobeses"

Se prevé que las obras concluyan para 2021

Presentación de las obras del Patriarca

Presentación de las obras del Patriarca / Ayuntamiento de Córdoba

El Ayuntamiento abrirá este verano una licitación para iniciar en 2021 las obras en el Parque del Patriarca. Una actuación puesta en carga por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) por 600.000 euros, de los que 120.000 euros los aporta el consistorio y el resto se financiará con fondos FEDER y EDUSI.

Se trata de una obra que comprenderá 3 parcelas que suman 60 hectáreas y se enmarca dentro del proyecto del 'Cinturón Verde' de Córdoba. La adquisición de los terrenos costó al consistorio un millón y medio de euros frente a los 42 millones que se pedían originalmente.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha detallado que "el objetivo es incorporar de forma natural ese gran bosque que tenemos como una zona de expansión de la ciudad ordenándola, señalizándola, protegiendo la vegetación y la fauna y ganar ese espacio para la ciudad". Por ello, también se instalarán "zonas ordenadas de uso y disfrute para la celebración de peroles", aunque no se han incluido ni un plan de iluminación dedicado al parque ni la proyección de nuevas zonas de aparcamiento.

Con esta actuación se impedirá acceso a vehículos motorizados, se repoblarán especies vegetales con hasta 400 árboles y 350 arbustos, se dará accesibilidad al mirador natural de la zona también para personas con movilidad reducida y se adecentará la zona. También se han previsto mecanismos para evitar la erosión causada por el agua o desdibujar los caminos ortogonales que quedan en la zona de proyectos urbanísticos previos y convertirlos en senderos.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante una comparecencia de prensa. / Ayuntamiento de Córdoba

La Junta de Andalucía ya ha dado su visto bueno al proyecto que empezará a licitarse en este verano y que tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

Sí ha especificado Bellido que se ha prestado una especial atención, en la proyección del proyecto, a la "inclusión" de personas con discapacidad, para que "todos los cordobeses puedan disfrutar de este espacio".

Según ha detallado el director del proyecto en la GMU, Rafael Castejón, se contemplan dos accesos: uno por la Calle Lentisco y otro por la zona de las urbanizaciones del Sur.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?