Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Elecciones Gallegas 2020

Economía y política, marcadas por la pandemia

El catedrático de Economía Santiago Lago y el politólogo Antón Losada analizan los efectos de la pandemia sobre la economía y la campaña electoral

Un ciudadano deposita su voto en la urna durante un ensayo organizado por la Xunta de cara a las elecciones autonómicas del 12 de julio.
 
 XUNTA

Un ciudadano deposita su voto en la urna durante un ensayo organizado por la Xunta de cara a las elecciones autonómicas del 12 de julio. XUNTA / XUNTA

La pandemia y sus consecuencias marcarán, sin duda, la campaña electoral. Los expertos coinciden en que será el eje de la carrera electoral y que introduce un factor de incertidumbre, tanto en la elección del voto como en el futuro de la economía gallega.

El parón obligado por la crisis sanitaria ha golpeado a todos los sectores económicos, especialmente al turismo y la cultuta. El catedrático y director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, da por hecho que habrá que esperar a 2022 para recuperar los niveles prepandemia. Lago asegura que "estamos ante una recuperación en uve asimétrica, en el mejor de los escenarios". La recuperación será dura en cualquier caso, porque la caída del PIB prevista para este año es del 8% o 9%.

El catedrático forma parte del grupo de expertos que ha elaborado una serie de informes en los que se basa la estrategia económica de la Xunta. Lago considera que, por una parte "tenemos que  pensar en estrategias defensivas", sobre todo de cara a las empresas, y, por la otra "aprovechar la crisis para mejorar las cosas que no funcionan bien".

La pandemia influirá, seguro, en el voto el próximo 12 de julio, pero también introduce un factor de incertidumbre...Según el politólogo Antón Losada, la clave está en estas elecciones en la participación. El colaborador de la SER cree que el PPdeG parte con ventaja en una campaña de bajo perfil. El problema no es tanto "que la gestión de Feijóo lo haga invatible, en esta posición de epidemiólogo en jefe que ha adoptado", sino más bien la incapacidad de la izquierda para hacer visible una alternativa de gobierno que se vaya a entender.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?