Sociedad

Ingresa en la UCI uno de los afectados por el último foco de covid-19 en Granada

Más de 200 personas han sido rastreadas (con PRC en casi todos los casos negativas) en el entorno de la quincena de personas relacionadas con el 'clúster' originado en un local de ocio. El parte del miércoles recoge 7 nuevos positivos y 2 fallecidos.

Imagen de archivo del Hospital Clínico San Cecilio de Granada / Rafael Troyano

Granada

Una de las personas afectadas por el foco de coronavirus detectado la pasada semana en Granada, La Malaha y Churriana de la Vega ha ingresado en las últimas horas en la UCI del hospital San Cecilio, según ha sabido la SER.

El pequeño foco, que ha afectado a una quincena de personas, está controlado, según ha asegurado el delegado del Gobierno de la Junta, quien también augura, aunque solo sea por estadística, varios ingresos hospitalarios más en los próximos días derivados de este grupop. Pablo García ha confirmado además, a preguntas de la SER, que el epicentro de los contagios es un local de ocio de un pueblo del Área Metropolitana de Granada que no ha querido precisar al estar ya la situación controlada.

En la última semana se han detectado en la provincia de Granada 30 nuevos casos de coronavirus, la mayoría relacionadas con este pequeño foco que ha sido rápidamente localizado y aislado.

Además, se están realizando pruebas PCR de detección del virus a más de 200 personas del entorno de los afectados. La inmensa mayoría de los análisis está dando negativo y, de hecho, en el último parte oficial de la covid-19 de la Junta, el de la tarde de ayer martes, solo se registraba un nuevo positivo. Sin embargo, el parte de hoy, adelantado a la mañana, informa de 7 nuevos positivos, un nuevo ingreso en UCI y dos nuevos fallecidos. El número de fallecidos se eleva en la provincia a 286 en total. Los 7 nuevos positivos no tienen relación con el pequeño foco de la pasada semana.

El nuevo ingreso en la UCI procedente de lo que se ha dado en llamar ‘clúster’ de la enfermedad (puesto que un rebrote de la pandemia se entiende con decenas de afectados) ha provocado que el hospital San Cecilio haya tenido que reabrir su UCI de covid después de haber dado de alta al último ingresado hace 10 días.

Ante el pequeño foco detectado, el hospital Virgen de las Nieves ha preparado además varios puestos más en su UCI de covid-19, donde solo hay hoy dos personas ingresadas, ante posibles nuevos ingresos.

El delegado de la Junta ha asegurado que Granada es la provincia andaluza mejor preparada ante posibles rebrotes de la enfermedad ya que, al refuerzo de la atención primaria, ha dicho, se une, el hecho de contar con cinco plantas del nuevo Centro Hospitalario Doctor Olóriz (el viejo Clínico) preparadas para su utilización inmediata por pacientes de covid.

El delegado del Gobierno, Pablo García, ha hecho un llamamiento general a la prudencia de la ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00