La máquina de la Azucarera de Jerez en la que murió el operario de 41 años no estaba homologada
Un informe de la Inspección de Trabajo al que ha tenido acceso Radio Jerez habla de una "falta grave" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Jerez de la Frontera
La Azucarera del Portal incumplió la Ley de Prevención de Riesgos Laborales el día que falleció el operario Marcos Morales, el 30 de diciembre de 2019. Así lo recoge el informe de la Inspección de Trabajo al que ha tenido acceso Radio Jerez. El organismo dependiente del Ministerio de Trabajo concluye que la empresa incurrió en una "falta grave"
Ese 30 de diciembre perdió la vida Marcos Morales, de 41 años, atrapado en una cinta móvil de la factoría. Era un eventual que cubría la baja de una compañera. La UGT denunció al entender que el centro de trabajo no cumplía la normativa de prevención y en un informe de cuatro páginas, el órgano reseña que hubo "una infracción" que cataloga como "grave".
Antonio Montoro, UGT, sobre el informe de Inspección sobre el accidente laboral mortan en la azucarera de El Portal
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592983821_937682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el escrito se señala que la cinta móvil había sido modificada respecto a la configuración original del fabricante. Se recoge que el operario carecía de experiencia en el manejo de esa maquinaria y desconocía que había sido modificada. Se añade que no había supervisor en las tareas; ni evaluación de riesgos; ni sistema auxiliar de enclavamiento para trabajar de manera segura.
Desde el sindicato, Antonio Montoro, avanza en Radio Jerez que la UGT estudiará emprender acciones legales para que este tipo de muertes no se repitan.