Sociedad

Suben a 19 los contagiados por coronavirus en la Región relacionados con un vuelo de Bolivia

Un laboratorio analiza muestras de Covid-19 / Getty Images

La consejería de Salud informa que en relación con el brote de coronavirus relacionado con un vuelo procedente de Bolivia, el número de casos asciende a 19 a fecha de hoy.

El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud está realizando el seguimiento de estos casos y de los más de 60 contactos estrechos, que se encuentran en cuarentena.

En las últimas 24 horas, según Salud, se han realizado un total de 1.101 pruebas PCR en la Región, de las que dos han resultado positivas, correspondientes a los nuevos casos de este brote con respecto a ayer.

La consejería reitera su mensaje de prudencia y respeto a las medidas de higiene, distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios. Asimismo recuerda que si se tienen síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900121212.

La consejería no descarta un nuevo brote

Salud informa que en la Interterritorial celebrada este miércoles el ministerio ha informado de la situación de los principales brotes en España, que son comunes en todos los países, una vez se han abierto las fronteras. 

La detección precoz y el aislamiento es por ahora la mejor estrategia, según las autoridades sanitarias, que han establecido la definición de brote: 3 personas con nexo de unión o una persona en residencia.

Por otra parte, destaca la consejería, se ha abordado la colaboración por parte del ministerio en caso de necesitar limitar la movilidad de una comarca que se puede hacer con la legislación autonómica (facilitaran los documentos técnicos para acudir al juez)

Desde la Región de Murcia, el consejero Manuel Villegas ha hablado de "la enorme preocupación que supone la llegada de personas de países con una elevada incidencia; en nuestro caso residentes que van y vienen desde su país de origen sin ningún control ni guardar ningún tipo de cuarentena y que están en el origen de un brote en la Comunidad Autónoma por el momento con 19 afectados y más de 60 contactos estrechos por ahora en cuarentena y un segundo caso que probablemente origine un nuevo brote".

"Las medidas en aeropuertos por el momento son claramente insuficientes. Seguimos apostando por el despliegue de una aplicación que proporcione información relativa a la pandemia, qué hacer si aparece un síntoma y además pueda permitir y facilitar el rastreo de los contactos en un momento determinado", explica.

El ministerio, en este sentido, ha explicado que tiene previsto, por una parte, seguir reforzando el personal en fronteras y, por otra, seguir estudiando con el resto de países europeos la instauración de alguna restricción hacia personas que vengan de algunos países especialmente afectados, según la consejería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00